Skate-art en la Galería José María Velasco

AutorBlanca González Rosas

Ubicada en el emblemático y amenazante barrio de Tepito de la Ciudad de México, la Ve-lasco, a pesar de su escaso presupuesto, mantiene una misión museística centrada en la atención a la comunidad. Acertado en la elección de exhibiciones, su director, Alfredo Matus, ha logrado atrapar el interés del público, y en el espacio resalta la presencia constante de visitantes de distintas edades y ocupaciones: estudiantes, amas de casa, familias, comerciantes.

Consciente de la indiferencia que existe en las instituciones capitalinas por las prácticas que se producen en el interior de la República, Matus, en colaboración con el director del Museo de la Ciudad de Que-rétaro, Gabriel Hórner, organizó una muestra que no sólo es interesante por su contenido sino, también, por la presentación de la plataforma de arte e investigación queretense Board Dripper.

Fundado en 2009 por los artistas Irene Gutiérrez y Eze-quiel Frías como un proyecto centrado en el skate-art -alteración pictórica y/o tridimensional de patinetas que forma parte de las expresiones del postgraffi-ti-, Board Dripper ha expandido sus actividades promoviendo experiencias de creación colectiva e interdisciplinaria en colonias populares de la Ciudad de Querétaro.

Además de dinámicas comunitarias que inciden en la creación de muralismo callejero, talleres creativos y conferencias dirigidas a la difusión del conocimiento artístico, los integrantes de esta plataforma han consolidado su pro-puesta a través de un festival anual que, bajo el título de Arte Emergente y Cultura Urbana, se presenta en el museo dirigido por Hórner.

Como evento protagónico de este festival se realiza una exposición de patinetas y tablas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR