Slim impone su ley

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

La llegada del empresario Carlos Slim al futbol mexicano re-configuró el mapa de la liga local, que hasta hace un año controlaba el duopolio Televi-sa-TV Azteca. El Grupo Pachuca dejó de ser el tercero en importancia para convertirse en un competidor superior a las televisoras, en lo deportivo y en lo económico, pues además logró que una cadena de televisión restringida, Fox Sports, participara en la transmisión de sus partidos.

La cabeza de Grupo Pachuca es Jesús Martínez Patiño, empresario veracruza-no avecindado en Hidalgo, donde gracias a sus relaciones políticas con gobernadores priistas creó un emporio futbolístico. Tuvo el tino de asociarse con Carlos Slim, alianza con la que, sin embargo, cometió la misma violación al reglamento que las televisoras: Se convirtió en propietario de varios equipos de Primera División y de divisiones inferiores.

La FIFA establece en el artículo 14 de su estatuto que las asociaciones nacionales, en este caso la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), deben evitar la multipro-piedad en sus ligas, reglamentación que en México ha sido históricamente desoída. "Cada miembro deberá garantizar que sus clubes afiliados puedan tomar las decisiones que implican su afiliación con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club. En todo caso, el miembro (la Femexfut) deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controle más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición", se lee en el estatuto.

Nueve meses después de que América Móvil anunciara su alianza con Grupo Pachuca, la Femexfut dio a conocer, en mayo de 2013, que al fin la multipropie-dad sería abolida del futbol mexicano. La propuesta salió del presidente de la Federación, Justino Compeán, eterno empleado de Televisa.

En ese momento Televisa sólo era dueña de un equipo en la Primera División, América (pero también tenía al Necaxa en la Liga de Ascenso), y TV Azteca de dos: Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas.

"La visión de la Liga Mx es que cada dueño tenga un solo equipo. Durante los próximos cinco años ningún club podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy", prometió en conferencia de prensa Decio de María, presidente de la liga.

Ese directivo se rehusó a hablar de los motivos por los cuales, de un momento a otro, los dueños del futbol mexicano se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR