Slim y Martínez, ¿a rehacer inversiones por la depreciación del peso argentino? - Noticias - VLEX 781923229

Slim y Martínez, ¿a rehacer inversiones por la depreciación del peso argentino?

 
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Foto: Nicolás Lucas

Argentina se ha convertido en un desafío económico-financiero para los operadores de servicios de telecomunicaciones. Los mexicanos David Martínez y Carlos Slim, que controlan las marcas Personal de Telecom Argentina y Claro de América Móvil, no están exentos de los aprietos por los que atraviesa aquella economía austral, cuya moneda pierde confianza entre los inversores y desfallece cada día en los mercados.

Estos empresarios, a través de sus marcas locales, atienden un estimado de 38 millones de usuarios del segmento móvil, aunque también ofrecen Internet de banda ancha, telefonía fija y ya pueden vender video por suscripción vía el cable; y junto con el grupo español Telefónica, entre otros actores nacionales y extranjeros más, tienen comprometidos cientos de millones de dólares en Argentina para el despliegue de redes de comunicación de última generación y sus inversiones se anunciaron cuando la moneda local cotizaba entre los 18 y 20 pesos por dólar.

Telecom Argentina y América Móvil han evitado hacer cualquier anuncio que haga referencia a un reacomodo de sus inversiones en ese país. Telefónica y el Grupo Clarín tampoco han confirmado de manera oficial una reducción o detención de planes, pero sí han dejado entrever que espaciarán el tiempo y el grado intensivo de esa inversión al despliegue de infraestructura y compra de frecuencias radioeléctricas, de cara al advenimiento de nuevas tecnologías como las redes de 5G, Internet de las cosas o la habilitación para entrar al negocio de la televisión satelital, largamente acariciado por los operadores móviles.

Telefónica había previsto inversiones para Movistar por 3,630 millones de dólares entre 2015 y el arranque de 2019; América Móvil perfilaba unos 420 millones de dólares anuales para Claro y Telecom Argentina comprometió 5,000 millones de dólares para Personal en el periodo 2018-2020, la cifra conocida más elevada de inversión y por ello es quien tiene más complicado reescribir sus planes financieros, aunque ya ha deslizado esas intenciones.

Todo el sector de telecomunicaciones tiene motivo para adecuar sus proyectos de inversión en Argentina ante una divisa local que se ubicó como la moneda más depreciada de 2018, con una pérdida de 50.5% de su valor, frente a la depreciación de 14.5% que en el mismo año sufrió el real del vecino Brasil.

El peso argentino no logra salir de una espiral de pérdidas, ya que el viernes se cambiaron 44.47 pesos por dólar estadounidense y el gobierno no ha desechado la idea de que la paridad cambiaria toque los 47 e incluso los 51 pesos por dólar en la peor de las jornadas. La depreciación de 18.10% que liga la divisa argentina en los primeros cinco meses de 2019 es indicativo de ello.

La moneda de Argentina vive una de sus peores épocas desde la crisis financiera de inicio del milenio, en 2001 y 2002. En Buenos Aires el año 2018 abrió con un dólar a la venta en 18.6145 pesos y se despidió con un tipo de cambio en 37.6530 pesos por dólar de Estados Unidos, lejos de los 44.4700 en los que el dólar cerró este viernes 3 de mayo de 2019.

“Las variables macroeconómicas se ha complicado y ello obliga a una revisión de las inversiones en ese país. Muy probablemente se aprecie una reducción del gasto de las personas en sus servicios y entonces los operadores tendrán que ser más eficientes con la gestión de los recursos (…) la depreciación, que se ha dado bastante rápido contra el dólar, pudiera afectar el despliegue de nuevas tecnologías como la 5G y entonces va a ser fundamental que las frecuencias radioeléctricas, por ejemplo, dejen de ser un elemento recaudador para el gobierno, pues, aunque ahora necesita recaudar dinero, transferir directamente esas inversiones a la economía puede generar empleos, desarrollo social y las arcas del Estado obtendrán mayores ventajas posteriormente”, plantea Gerardo Mantilla, analista en Artifex Consulting.

Por el lado de la empresa, AMX pretende comprar espectro radioeléctrico para mejorar la calidad de sus servicios y contar con una reserva en ese rubro ante las oportunidades que puedan surgir con la 5G, mientras que Telecom Argentina usa su dinero para crecer la cobertura 4G de Personal y reconvertir redes de cobre a redes de fibra óptica que potencialicen sus productos en zonas rentables donde ha decidido concentrar su negocio. Telefónica, a su vez, mantiene el interés de llevar a Movistar al mercado de valores...

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