Nuestra soberanía, limitada ante el poderío estadunidense: Meyer

AutorJosé Gil Olmos

La relación entre México y Estados Unidos ha sido complicada y eso no va a cambiar ahora, asegura Lorenzo Meyer. Al hacer un repaso de los conflictos entre ambos países desde el siglo XIX, el historiador señala que la historia está marcada por la lucha mexicana para mantener la soberanía, que está limitada ante el poderío estadunidense.

Entrevistado en estos días en que Estados Unidos y México se han confrontado por la creciente migración centroamericana, precisó que éste no es el peor momento para el gobierno mexicano y que el presidente Andrés Manuel López Obrador poco puede hacer ante las ambiciones personales de Donald Trump.

"Se viene el problema centroamericano como al final de Macbeth, cuando los árboles vienen caminando para derribarlo; así se nos vino ese bosque encima y entonces Trump, que ya nos traía entre ceja y ceja, nos golpea de una manera tan fácil, porque nos hizo dependientes del Tratado de Libre Comercio. Las relaciones con Estados Unidos siempre han sido con problemas, pero no tan duros como ahora."

Sin embargo, ante las reacciones de un sector del país que reprueba las negociaciones y acuerdos que ha tenido que hacer el gobierno mexicano con el estadunidense en cuanto al tema migratorio, el investigador de la Universidad de Chicago advierte: "No veo a nadie en México que tenga la decisión de defender al país como lo hicieron los vietnamitas".

En ese marco de desventaja, Meyer insiste en que la soberanía mexicana está limitada y López Obrador tiene que irse con cuidado porque tiene frente a él al presidente Trump, que sólo se ve a sí mismo y tiene la simpatía de una buena parte de su pueblo, en el que se siente reflejado.

"Un país soberano es aquel que toma decisiones sin rendirle cuentas a nadie. En la teoría México es un país soberano, pero en la práctica somos un país con soberanía limitada. Entonces lo que se quiere es ensanchar esa soberanía limitada y ver hasta dónde llegamos en cada época", explica.

Repaso histórico

Para entender la relación asimétrica entre ambos países Meyer se remonta a la rivalidad que había entre Inglaterra y España cuando colonizaron el continente americano. "Una rivalidad de poderes políticos, religiosa y cultural, la cual fue heredada por Estados Unidos y México. Una herencia de rivalidad y de desprecio mutuo".

Luego apunta que en la formación que tuvieron como Estado nación, mientras a Estados Unidos la independencia no le afectó la economía, en México fue completamente al contrario.

"La guerra de independencia en Estados Unidos no destruyó su economía; la de México sí la destruyó, sobre todo la mineral. El producto interno bruto mexicano bajó los primeros años del siglo XIX y el de Estados Unidos subió", indica.

Meyer señala otra causa de la disparidad del crecimiento económico: el crecimiento demográfico. Recuerda que mientras Estados Unidos crece y se expande territorialmente con miles de migrantes de toda Europa, México fracasa en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR