Sobrepoblados centros del Episcopado por exodo masivo de migrantes.

Las 130 casas y centros de atencion a migrantes a cargo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) estan sobrepoblados debido a un flujo atipico de quienes se encuentran en esa situacion en el pais.

"Estamos ante un flujo atipico, ante un exodo multitudinario", indico Pedro Pantoja Arreola, quien refirio que tan solo la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, de la que es fundador, recibe a casi 500 al dia.

El aumento del flujo migratorio se observa principalmente en las casas de las fronteras norte y sur de Mexico, de acuerdo con Cesar Canaveral Perez, coordinador del albergue de Tapachula, Chiapas, que aloja a 350 personas, 120 ninos y jovenes, cuando unicamente tiene capacidad para 130.

Jose Guadalupe Torres Campo, arzobispo de la Diocesis de Ciudad Juarez, comento que se ha reunido con el presidente Andres Manuel Lopez Obrador y el subsecretario de Gobernacion, Alejandro Encinas, entre otros funcionarios, para tratar el tema, asi como el de la criminalizacion y agresiones que padecen esos grupos.

Aunque reconocieron que el trato recibido durante los encuentros es bueno, en el terreno es otra cosa luego de que, segun denunciaron, en la frontera sur elementos de la Guardia Nacional detienen y violentan a los migrantes.

En tanto, en la frontera norte se registran constantes actos de hostigamiento y persecucion contra las casas que los alojan, como la reciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR