Sobrerregulación amenaza inversión y crecimiento en el sector exportador - Noticias - VLEX 840765218

Sobrerregulación amenaza inversión y crecimiento en el sector exportador

 
EXTRACTO GRATUITO
Sobrerregulación amenaza inversión y crecimiento en el sector exportador

La regulación aplicable a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación ha sufrido cambios fundamentales en las últimas décadas; en la mayoría de los casos los cambios han sido positivos y han servido para fomentar e incentivar la actividad industrial destinada a la exportación. La sobrerregulación de los últimos años invita a replantear la conveniencia del enrolamiento en los programas de fomento a las exportaciones.

La Industria Maquiladora de Exportación nace a mediados de los 60, con la instrumentación del Programa de Industrialización de la Frontera Norte por parte del gobierno federal, que buscaba crear fuentes de empleo, fortalecer la balanza comercial del país, contribuir a la integración interindustrial y al incremento de la competitividad internacional de la industria nacional, así como elevar la capacitación de los trabajadores e impulsar el desarrollo y la transferencia de tecnología en el país.

Los objetivos del programa siguieron vigentes durante las siguientes décadas a través del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación de 1989, así como en el diverso publicado en 1998 y sus posteriores modificaciones.

El programa permitía importar temporalmente los materiales necesarios para ser utilizados en la transformación, elaboración o reparación de mercancías destinadas a la exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado, y de las cuotas compensatorias. Estaba diseñado para que la propiedad de los bienes importados al amparo del mismo permaneciera en las compañías extranjeras, fungiendo las empresas mexicanas exclusivamente como prestadoras de servicios de “maquila”.

Dicho programa impulsó el establecimiento de parques industriales a lo largo de la frontera norte del país y al poco tiempo se modificó para ampliar su alcance a todo el país, convirtiéndose en uno de los principales motores del crecimiento industrial, y de la tecnificación del país.

En 1990 se instauró el Programa de Importación Temporal para producir artículos de Exportación (Pitex), que a diferencia del de maquila, fue diseñado para que los importadores pudieran traer componentes libres de impuestos y de cuotas compensatorias, siendo los dueños tanto de los bienes utilizados en la producción, como del producto terminado, cumpliendo con un porcentaje de ventas de exportación. El Pitex influyó de manera muy importante en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA