Sobreviva al calor

Han llegado los días en que conducir se vuelve casi en un sacrificio.

El interior de los automóviles se han transformado por primera vez en el año en verdaderos hornos, pues adentro la temperatura supera hasta por 15 grados centígrados lo que se vive en el exterior.

A los intensos rayos solares y clima incómodo, añádele el calor que genera tu motor, el número de ocupantes, el color de tu carrocería y si cuentas o no con aire acondicionado.

Muchos rincones del país han superado los 37 grados centígrados en lo que va de la primavera y con esa temperatura suelen presentarse accidentes causados por despistes y el tiempo de reacción del conductor.

Y si eso fuera poco, el calor también provoca que al ser humano nos provoque sueño, cansancio y agresividad y no nos queda de otra que hacer uso o instalar aire acondicionado para mejores condiciones de manejo.

TU NAVE trae para ti este artículo, para que conozcas lo mucho que afecta el clima cálido a los conductores.

Para empezar, el intenso calor afecta las capacidades y el comportamiento de quien va al volante.

"El calor extremo reduce la capacidad de atención y concentración y así existe una mayor probabilidad de sufrir fatiga y somnolencia", dice Marcia Ortiz, médico general particular.

"También provocan estrés que disminuye el rendimiento físico y psíquico de las personas que están expuestas a éstas".

Manejar con estrés, añade, aumentan las fallas en la conducción: no se ven las señales claramente y somos propensos a reacciones tardías, como mantenerte correctamente en tu carril.

A altas temperaturas el conductor tiende a hacer más del doble de movimientos correctores en la conducción; aumentan los despistes, se alenta el tiempo de reacción y el rendimiento visual se reduce.

"Al conducir bajo el calor, observa, aumentan los toques de los claxon de los automóviles… son más impacientes los conductores", señala.

Es bueno saber que...

- Con temperatura ambiente de 15 a 20 grados centígrados, el calor del motor eleva la temperatura interior entre los 20 y los 35 grados.

- El calor al volante afecta varios aspectos como el cuidado, atención y obtención de información; el poder y la velocidad de reacción ante alguna circunstancia; el nivel de estrés y la duración en la conducción.

- La influencia del calor torna agresividad al ser humano y carga de hostilidad a los conductores.

19 a 24

Los grados centígrados ideales para una conducción relajada.

Cuidado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR