Sobrevive 56% al cáncer

En México el 56 por ciento de los niños diagnosticados con cáncer logra sobrevivir, mientras que, en los países desarrollados, el 80 por ciento de los niños gana la batalla, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

"El cáncer de mejor sobrevida en México actualmente es el linfoma, con 60 por ciento de sobrevida, que en el mundo desarrollado es de 95 por ciento", expuso Jaime Shalkow, director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Censia.

"Para los tumores sólidos, mientras la expectativa de sobrevida en el mundo es alrededor del 70 por ciento, en México es de 26 por ciento".

Actualmente, el cáncer es la primera causa de muerte en niños de 5 a 9 años de edad y la segunda causa de muerte en adolescentes de 10 a 14 años, precedida sólo por los accidentes.

La situación de los adolescentes es especialmente preocupante, consideró Shalkow, porque comienzan a presentar tipos de cáncer que se asemejan a los de los adultos -más agresivos- y porque existen "áreas grises" de atención.

"Existen hospitales pediátricos que no los reciben más allá de los 14 años de edad y por otro lado hay hospitales generales de adultos que no los reciben de menos de 18 años de edad, entonces ahí tenemos un grupo en un área gris que no sabemos dónde atenderlos", explicó.

El principal obstáculo que ha impedido reducir la mortalidad por cáncer infantil, señaló, es que el 75 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR