Sobrevive "Contra el Silencio Todas las voces"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Con 170 documentales de 34 países, de los cuales México encabeza la lista con 143, se celebra el X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

Cristián Calónico, coordinador general de esta reunión cinematográfica, despliega que el principal obstáculo que enfrenta dicho evento fílmico es la parte económica:

Siempre debemos volver a tocar puertas y de nuevo ingresar en las convocatorias. No somos un festival cómodo para ciertos sectores, ni de relumbrón, ni alfombra roja. Es un festival que ha mantenido una línea con ciertos principios básicos. Es cierto que ha vivido de recursos públicos, de universidades, de las secretarías de cultura local y federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en fin. Pero siempre nos ha costado mucho trabajo conseguirlos, hemos sobrevivido y aquí estamos.

Todos los filmes de esta décima edición se proyectan en 120 espacios de toda la República mexicana; tan sólo en la Ciudad de México son 58, siendo sedes principales el Cinematógrafo del Chopo y el Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México, por cuarta ocasión. También se unen el Centro Cultural España y el Goethe Institut, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Red de Faros y diversas casas de cultura.

La particularidad de Contra el Silencio Todas las Voces es que sus exhibiciones y actividades (como las mesas de discusión) son gratuitas.

-Dice que no es un festival cómodo, ¿a qué se refiere? -se le pregunta en entrevista a Calónico.

-Se exhibe un documental que denuncia problemáticas sociales y puede haber gobiernos o personajes a los que no les guste que se aborde ese tipo de cosas, porque para muchos es más cómodo que la gente no se entere de ciertas cosas y que las cosas permanezcan igual. Creo que cuando las personas saben de ciertas situaciones y reflexionan sobre ello, tratan de cambiar ese entorno social. El documental te vuelve más crítico y un sujeto transformador.

Las 170 cintas conforman las ocho categorías en competencia: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Vida Cotidiana y Cambio Social, Movimientos Sociales y Organización Ciudadana, Arte y Sociedad, Derechos Humanos, Mujeres, Indígenas y Fronteras, Migraciones y Exilios.

Destaca un ciclo especial, titulado Movimiento estudiantil del'68 en México, debido a que se cumple en este año medio siglo del movimiento estudiantil y la masacre de Tlatelolco. Las proyecciones se presentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR