Sobrevivientes judios del Holocausto viven con temor en Alemania.

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlin, 6 Dic (Notimex).- Sobrevivientes judios del Holocausto procedentes de varios paises celebraron aqui la Fiesta de la Luz, Hanukka, para expresar su alegria por seguir vivos tras el genocidio contra su comunidad durante la Segunda Guerra Mundial, pero expresaron preocupacion por el aumento del antisemitismo.

La menora, el legendario candelabro judio para nueve velas, se encendio en cuatro ciudades: Jerusalen, Moscu, Nueva York y Berlin.

En la capital alemana se reunieron unos 300 sobrevivientes en el Centro Judio de Berlin, procedentes de diversos puntos de Europa Occidental y Oriental.

Todos ellos compartieron la alegria de la festividad de Hanukka, pero tambien el temor por el aumento del antisemitismo en el mundo, y de manera muy marcada en Alemania.

En entrevista con Notimex, la expresidenta delA Consejo Central de Judios en Alemania y actual presidenta de la comunidad judia de Munich, Charlotte Knobloch, quien tambien es superviviente del Shoah , manifesto el temor de su comunidad.

"Es un tiempo en el que los judios en Alemania tienen de nuevo miedo por su familia y por el futuro de sus hijos. Ya vivimos eso en el siglo pasado y mucha gente pago por ello con la vida", recordo.

Indico que le preocupa el camino que esta tomando el partido Alternativa para Alemania, de ideologia ultraderecha.

"Me preocupa porque tiene cada vez mas exito con terribles declaraciones que esta anclando en la poblacion, y yo desearia que sean aplicadas las leyes que hay en Alemania, o nuevas leyes contra ese tipo de antisemitismo, para que esos grupos que instigan al odio contra minorias sean castigado de alguna manera", indico.

La Fiesta de la Luz fue patrocinada por la Conferencia Internacional de las Demandas Judias contra Alemania. Se festejo en un salon decorado con una gran menora hecha con globos de color durazno.

Durante el convivio, en las mesas se hablaron diversos idiomas y se hicieron nuevas amistades, mientras se comia pavo asado, arroz y ensaladas de pasta y de col blanca, asi como mandarinas y ciruelas, y por supuesto el tradicional postre, las "berlinas": unos panes dulces redondos espolvoreados con azucar y con diversos rellenos. Son tipicas del Ano Nuevo en Alemania.

Tiene un especial significado que esta fiesta se celebre justo en Alemania, autora del Holocausto. Pero la vida se impuso a la muerte y al sufrimiento, y hoy los sobrevivientes celebran que estan vivos a pesar de todo el horror.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR