Sobrevivientes perseguidos

AutorLaura Castellanos

APATZINGÁN, MICH.- Miembros de las Fuerzas Rurales sobrevivientes de la matanza del 6 de enero en Apatzingán, quienes fueron detenidos y posteriormente liberados por órdenes del juez Jorge Wong Aceituno, denuncian que se ha emprendido una campaña de acoso y persecución en su contra.

De los que fueron puestos en libertad, 25 formaban parte del grupo de la Fuerza Rural G-250, creado por Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, para capturar en la sierra al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Juta.

Uno de los sobrevivientes de la matanza y exintegrante del G-250 afirma en entrevista que luego de la liberación ordenada por el juez Wong el pasado 14 de enero se desató una "cacería de brujas" contra ellos, pues, dice, "los federales estaban en busca de nosotros, de los sobrevivientes y de los liberados".

Asegura que policías federales han acudido a viviendas de varios exintegrantes del grupo. Llegan "reventando puertas", realizan detenciones sin órdenes de aprehensión y decomisan las armas que éstos habían registrado como parte de la Fuerza Rural.

Explica: "En el poblado de Nuevo Centro se llevaron a siete personas y en Aca-huato fueron cinco, entre ellos un menor". Los acusaron de posesión de droga y de portación ilegal de armas, aunque las que tenían estaban registradas.

Asevera que la Policía Federal (PF) les filtró una lista con ocho nombres de integrantes de su grupo contra quienes presuntamente hay órdenes de aprehensión; entre ellos se encuentra su líder, Nicolás Sierra Santana, El Gordo Comeo.

Recuerda que Sierra dirigió el G-250 con el total respaldo de Alfredo Castillo. Sin embargo, tras las matanzas está en la clandestinidad y las fuerzas federales lo buscan en su pueblo, Pinzándaro, y en otros de la región.

El entrevistado dice que él y sus compañeros viven con "zozobra, miedo", y que a uno de los sobrevivientes de la primera masacre -Juan Carlos Rodríguez, El Osólo secuestraron, lo ejecutaron y aventaron su cadáver en las inmediaciones de la avenida Constitución, donde ocurrió la segunda matanza.

El Oso, apunta, apareció en el video de la cámara de vigilancia de la plaza central de Apatzingán. "La cámara lo alcanza a captar cuando se esconde debajo de la banquita. Se alcanza a ver una playera blanca. Es él. Después lo encuentran tirado, muerto por disparo de arma, ¿Quién lo hizo? Hasta ahora no sabemos".

Afirma que tras la detención de La Juta ha habido una recomposición de Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR