Justicia Social, NúCleo Para Promocionar Desarrollo: Robles Berlanga

México, 20 Feb. (Notimex).- La justicia social es el núcleo de la promoción del desarrollo y la dignidad humana, aseguró la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Bajo esa perspectiva, la dependencia a su cargo combate la pobreza en México con acciones que permiten garantizar los derechos sociales de las poblaciones joven, infantil, adultos mayores, indígenas, migrantes, con discapacidad y de mujeres en situación de violencia.

Mencionó que esa tarea se realiza en apego al Eje Transversal III "Perspectiva de Género", que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Social 2013-2018 presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En ocasión del Día Mundial de la Justicia Social, instituido por la Organización de las Naciones (ONU) en 2007, Robles Berlanga subrayó que las acciones de combate a la pobreza permiten garantizar los derechos sociales de todos los mexicanos.

Recordó que esta conmemoración tiene el objetivo de impulsar la labor internacional para erradicar la pobreza y promover el empleo pleno, el trabajo decente, la igualdad entre los géneros, el acceso al bienestar social y a la justicia social para todas las personas.

Ésta última se entiende como un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera dentro y entre las naciones, sostuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los principios de justicia social se defienden al fomentar la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes, así como al eliminar las barreras de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Planteó que para hablar de justicia social debe considerarse la distribución del ingreso y la erradicación de la pobreza mediante esquemas que promuevan la protección y la equidad entre los distintos grupos etarios (esto es, divididos por edades).

Hizo notar que la Sedesol aborda esos temas a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que elabora políticas públicas a favor de ese grupo poblacional para que tenga las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social.

Asimismo cuenta con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que contribuye al desarrollo humano con acciones de empleo u ocupación, así como oportunidades para alcanzar niveles de bienestar.

La Sedesol es el organismo rector también del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR