El software libre carece de protección legal en México - Noticias - VLEX 708031437

El software libre carece de protección legal en México

 
EXTRACTO GRATUITO
El software libre carece de protección legal en México

El software libre es aquel que respeta la libertad y la comunidad de los usuarios. Esta es la definición más simple que le da a este término su creador y principal promotor, Richard Stallman, quien desarrolló el sistema operativo GNU/Linux y quien es considerado el padre del Movimiento del Software Libre, que, en México, no cuenta con mecanismos legales de protección o defensa.

“Cuando los usuarios tienen el control de los programas que usan, entonces estos programas respetan su libertad y su comunidad, y es software libre”, dijo Stallman durante su presentación en Talent Land 2018, que se llevó a cabo del 2 al 6 de abril en Expo Guadalajara, en la capital jalisciense.

La ejecución, estudio y modificación de un programa de cómputo abarca sólo dos de las libertades definidas por Stallman para que este pueda considerarse software libre. A estas debe añadirse la libertad de hacer copias exactas del programa original y la de hacer copias del programa modificado, esto con el fin de crear un esquema de colaboración y comunidad.

Por el contrario, el software privativo es aquel que restringe alguna de las libertades definidas por Stallman para impedir que otros miembros de una comunidad puedan copiar, modificar e, incluso, ejecutar un programa de cómputo sin el permiso de su creador, lo que de acuerdo con el padre del Movimiento del Software Libre hace que un programa se convierta en un instrumento de ejercicio del poder del propietario hacia los usuarios.

Cualquier código de un programa de cómputo puede ser distribuido como software libre o como software privativo y, a su vez, puede intercambiarse de forma gratuita o mediante una retribución económica, ya que su conceptualización no tiene que ver con el código del programa en sí o con la forma en la que se vende o distribuye de forma gratuita, sino con las libertades que se otorgan en la distribución del programa.

Es por esto que, para garantizar que un software libre lo siga siendo, es necesaria una licencia que garantice que quien desee distribuir este tipo de software lo haga bajo las condiciones que garanticen a los demás usuarios las cuatro libertades fundamentales del software libre.

Software libre y derechos de autor

Richard Stallman lanzó el primer desarrollo del sistema GNU en 1984. En 1991, dicho desarrollo estaba casi completo, pero carecía de un componente esencial, el kernel, o núcleo, el cual es el código que brinda acceso seguro al hardware de una computadora.

También en 1991, Linus Torvalds lanzó la primera versión del kernel Linux, que en ese entonces era un software privativo. En 1992, Torvalds liberó su programa y así fue posible usar Linux para llenar el último hueco en GNU, con lo que la combinación resultó en el sistema operativo GNU/Linux, que muchas personas usan y al que frecuentemente se conoce como Linux, sin citar a GNU. Para Stallman, esto supone una atribución incorrecta de su trabajo a otros, lo que considerano es equitativo.

En principio, el sistema operativo GNU/Linux es un conjunto de programas libre. En la práctica, sin embargo, frecuentemente no lo es, ya que existen muchas distribuciones del sistema (distros) que agregan programas privativos, lo que hace que el sistema en su totalidad sea privativo.

“Lo triste es que hay miles de distribuciones no libres y más o menos 10 distribuciones libres de GNU/Linux. Las distribuciones libres no contienen ningún componente privativo, por lo que toda la distro respeta tu libertad”, dijo Stallman.

Cualquier programa, por ser una obra escrita, implica por defecto un derecho de autor, el cual prohíbe ejecutar, copiar, cambiar o distribuir el programa sin...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA