El sol de México y su gente

AutorElena Poniatowska Amor

Es asombroso el número de abadesas, curas, santos y generales en esta lista de nombres en la que figuran otros apellidos polacos, como Czartoryski, Potocki, Tyszkiewicz.

Mi padre, Jean Ciolek Poniatowski, francés, nacido el 19 de octubre de 1907, se casó con Paula Amor el 19 de noviembre de 1930, en París.

Paula Amor, mi madre, mexicana, mi hermana y yo llegamos a México en 1942. El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se veían con claridad desde la ventana de la casa en la calle de Berlín, en la colonia Juárez, en donde vivimos con mi abuela Elena Iturbe de Amor, quien adoptaba perros de la calle y ya tenía 43. También en esa calle, una mujer puso un puesto de jugos de naranja que nos deslumbró porque durante la guerra ni soñar con naranjas. Por la ocupación alemana, toda Francia se cubrió con el azul casi negro con el que se pintaron las ventanas para que pudiéramos prender la luz sin que nos bombardearan los nazis, a quienes llamábamos "les boches".

Mi abuelo, en Francia, nos hizo conocer a mi hermana y amíaDebussy, a Mallarmèy al general Weygand, que se dijo era hijo de la emperatriz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR