"Un soldado en cada hijo/Códice Tenoch"

AutorEstela Leñero Franco

El texto de un dramaturgo mexicano dirigido por la directora inglesa Roxana Silbert y con un elenco y equipo creativo mixto, provoca una extraña sensación en el manejo de los códigos culturales, puesto que lo que se narra es un fragmento de la historia de nuestro pasado prehispánico, y porque en esta primera etapa la obra es interpretada en inglés con actores de ambas compañías. El resultado es una obra atractiva en la que las tribus de aquel entonces se mezclan con el concepto de tribus urbanas de hoy peleando por un territorio, por el dominio de una zona o el tributo obligado para el triunfador. Luis Mario Moncada utiliza un lenguaje coloquial y la trama corre ágil y con tensión dramática durante todo el primer acto de la obra, a pesar de la mínima traducción simultánea al español. El autor maneja con fluidez los múltiples intrincados que se suscitan por las alianzas militares y las traiciones en la conformación del imperio mexica; los planes de frente o a espaldas de los implicados y una que otra historia de amor. La directora resuelve hábilmente los cambios de espacios, las escenas de guerra o de planificación de estrategias, en contraste con momentos intimistas, como el de Ixtlixóchitl enamorando a Zilamiauh, o de conjuros y engaños, como los interpretados por la excelente actriz Susie Trayling en el papel de Tecpa, hija del Gran Señor de Azcapotzalco y prometida a Ixtlixóchitl, hijo del Gran Señor de Texcoco, para unir esos dos reinos.

El nivel actoral, como sería de esperar, es de primera, y nos estremecemos, por ejemplo, con la muerte de Tezozómoc, interpretado por John Stahal, o nos rebelamos frente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR