Sólida relación entre la mafia calabresa y los cárteles mexicanos

AutorIrene Savio

ROMA.- Para el general Giuseppe Governale, el policía que dirige las unidades de élite de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia, la vinculación entre la más poderosa mafia de Europa, la calabre-sa 'Ndrangheta, y los cárteles mexicanos goza de buena salud.

"Sabemos que el estado de salud de la relación criminal entre la 'Ndrangheta y los cárteles mexicanos es hoy bueno. Se basa en una confianza mutua que nunca se ha roto", explica en entrevista con Proceso. Pese al silencio de los últimos años -la primera gran operación policial internacional se remonta a 2008, la última es de 2011-, la relación, dice Governale, es "sólida".

"No hay que olvidar que durante años la 'Ndrangheta ha enviado a algunos de sus miembros a México, Colombia y Ecuador.

"Se instalaron allí como garantía de que la 'Ndrangheta iba a cumplir, puesto que las primeras partidas de droga ni se las pagaron inmediatamente. Así se ha construido una relación sólida", afirma.

Governale, con más de tres décadas en la lucha contra el crimen organizado italiano y nombrado en octubre pasado jefe de la DIA, considera que hay falta de constancia de los Estados para combatir unidos el crimen organizado.

"El problema es que cuando la 'Ndrangheta, la Cosa Nostra o los cárteles mexicanos han tenido que administrar su justicia, han sido precisos, durísimos y rápidos. Por el contrario, eso mismo no se puede decir de los Estados, que a menudo no han logrado responder a las demandas de los ciudadanos. En esto se basa uno de los pilares del arraigo que tienen estos grupos", apunta Governale, entrevistado en su despacho en los suburbios de Roma.

Estrategias cambiantes

-Después de tantos años de perseguirlos, ¿por qué no han logrado ustedes extirpar a las mafias italianas? -le pregunta la corresponsal.

-Porque no son criminales comunes. Nacieron en la Italia meridional, nadie sabe con exactitud cuándo, probablemente allá por el siglo XIX, y desde entonces han vivido haciendo negocios con la política, con el mundo empresarial y con las sociedades. Todo ello cambiando de estrategia, según las respuestas que iba dando el Estado.

-¿Cómo ha evolucionado en Italia la relación entre la política y la mafia?

-Las mafias italianas tienen una extraordinaria capacidad de adaptación. Son como los camaleones, cambian rápidamente de aspecto. Hubo épocas en las que el Estado italiano se mostró voluntarioso en reprimirlas militarmente. Pero si bien con el trabajo de la policía y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR