Solidaridad con "Proceso" y críticas a AMLO por sus exabruptos contra el semanario

De la doctora Blanca Estela Gutiérrez Grageda

Señor director:

Respecto del semanario Proceso, dijo: "No se portó bien con nosotros (...) Lo leo poco desde que falleció don Julio Scherer, al que admiraba mucho".

Las palabras de López Obrador me recordaron a aquellas del presidente Carlos Salinas de Gortari cuando, refiriéndose a sus adversarios, expresó: "Ni los veo ni los oigo".

Años más tarde, el presidente Vicente Fox señaló sobre la prensa escrita: "Distorsionan, calumnian, engañan y mienten (...) Yo ya dejé de leer una buena cantidad de periódicos porque, francamente, me amargaban un poco el día".

Quizá lo que como presidente López Obrador desea escuchar es el canto de las sirenas, ejemplificadas en aquellas palabras expresadas por Francisco Zarco a Benito Juárez en 1867: "Los hombres como usted no se pertenecen y tienen que consagrarse siempre a su patria; usted y sólo usted puede ser ahora el centro de unión para el partido liberal [...] México necesita todavía de la constancia, de la energía, de la probidad y de la buena fe de usted y del prestigio de su nombre que se ha identificado con la causa nacional.

"Si en unos años el país está tranquilo y se afirma la libertad, entonces, será cuando pueda usted retirarse, seguro de que ha completado la salvación de la patria. Pero en esta época de transición porque tiene que pasar la República, creo que le son indispensables los servicios de usted."

Su fe ciega en las bondades del presidente Juárez no mermó ciertamente la capacidad crítica de Francisco Zarco, quien estaba convencido de que la libertad de prensa era "el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo".

Ante lo dicho por el presidente, no está de más recordar aquellas palabras de Benito Juárez: "La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar".

Tampoco está de más recordar lo expresado por Joseph Pulitzer: "Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico". Pero no corresponde al poder político señalar dónde se ubica esa prensa cínica, mercenaria y demagógica.

Debemos recordarle al presidente: el canto de las sirenas suele ser adormecedor y mortal.

De Manuel Guerrero Ramos

Señor director:

Las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de la revista Proceso son el sentir de un líder de una importante parte de los votantes de este país al que no le agrada que la sociedad y que los medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR