Sólo ciencia y cultura resolverán la pandemia: Lazcano - 29 de Noviembre de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 852449793

Sólo ciencia y cultura resolverán la pandemia: Lazcano

Autor:Judith Amador Tello
 
EXTRACTO GRATUITO

Es negativa.

El especialista en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida, miembro de El Colegio Nacional y premio Charles Darwin Distingished Scientist 2013, explica que contra todas las expectativas que muchos tuvieron, incluyéndose, ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no sólo no se ha dado el apoyo adecuado a la ciencia y la cultura en general, sino incluso ataques.

En su ensayo Transiciones políticas y desarrollo científico: notas y reflexiones sobre el caso mexicano, publicado en la revista Nexos y que forma parte del libro México 2019-2020. Balance temprano (Una visión desde la Izquierda), coordinado y editado por José Woldenberg y Ricardo Becerra, señala:

Aunque nunca sabremos cuántos investigadores votaron por López Obrador, la esperanza de acabar con la corrupción y la violencia le ganó apoyos sólidos en el sector académico y científico. Seguramente muchos de los investigadores que votaron por él se deben haber sorprendido cuando en una de las conferencias mañaneras el presidente los describió como parásitos sociales que disfrutan de prebendas y grandes sueldos desde la comodidad de cubículos que los protegen y aíslan de la dolorosa realidad social. Junto con los artistas, creadores, escritores e intelectuales, los científicos fuimos presentado súbitamente como una suerte de mandarines cebados por privilegios políticos y caracterizados por un insaciable apetito por prebendas.

Habla en entrevista del contexto poco favorable para el desarrollo científico, que percibe en tres puntos:

"Se refleja -en primer lugar- en la actitud antiintelectual que, desafortunadamente, ha tenido el presidente, denostando a los investigadores, a los creadores, como si fuéramos un grupo de parásitos que vivimos alejados de la realidad. Yo creo que tiene una idea muy incompleta, por decir lo menos, de lo que es el trabajo académico, intelectual y científico.

"En segundo término, diría que a esa actitud antiintelectual se le deben sumar las obsesiones religiosas que él tiene. No discuto que la gente practique la religión que quiera, pero en el momento actual la cultura y la ciencia requieren de una atmósfera secular para su desarrollo."

Expresa que le preocupó mucho aquel acto realizado el 8 de junio de 2019 en Tijua-na, donde López Obrador cedió el podio aun cura católico (Alejandro Solalinde) y a un pastor evangélico (el representante de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela). Además de que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA