"Sólo un hombre"

AutorEstela Leñero Franco

En contraparte a esta cualidad, el protagonista es un hombre que no sabe decir no y por esta razón, los demás son los que deciden por él. La actitud de no elegir lo va transformando hasta convertirse en el peor de los soldados. Su periplo, de ser un hombre tranquilo que va a comprar al mercado un pescado para que su mujer lo cocine, hasta ser un asesino que mata precisamente a lo que ya olvidó que más ama, se vuelve escandaloso al ver cómo, por no elegir, por no tomar una postura, se convierte en un militante de la guerra.

La crítica a los actos bélicos a nivel social, así como la crítica a las actitudes individuales de los seres humanos, concretizan en Un hombre es un hombre la capacidad de Brecht de abarcar simultáneamente los macro y los microuniversos con una visión que cuestiona el status quo en el cual vivimos. Sean los años treinta, cuando Brecht escribió la segunda versión de ésta, una de sus primeras obras, o el siglo XXI en el que nos encontramos.

Dada la fuerza de Un hombre es un hombre, se han hecho adaptaciones, versiones libres, o inspiraciones alrededor de este texto. México no es la excepción y así como vimos a principios de los noventa la atractiva propuesta de Rodrigo Johnson, Carne de cañón en La Última Carcajada de la Cumbancha (el LUCC de Eduardo Barajas), y en el 2001 vimos la realizada por David Psamon en el Foro de las Artes, protagonizada estupendamente por Gerardo Trejo Luna, ahora nos toca reconocerla en la obra Sólo un hombre llevada a cabo por estudiantes de actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), dirigidos por Carlos Corona. Su entusiasmo y capacidades corporales son notables, aun cuando se encuentren en proceso de formación y requieran todavía un tiempo de maduración actoral.

Gracias al diseño coreográfico de Evelia Kochen, los actores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR