'Sólo' leucemia, asegura Marín

Corresponsal

PUEBLA.- Para el Gobernador de Puebla, Mario Marín, la contaminación del agua en la presa Valsequillo no es tan grave como para provocar malformaciones en los niños. Según el Mandatario, el agua sólo causa leucemia.

Al reunirse con directores de medios de comunicación de la ciudad de Puebla, admitió que conoce de la polución en el embalse.

Uno de los asistentes al encuentro, director de noticias de una radiodifusora local, expuso que el mandatario atribuyó los casos de mutaciones en niños con seis dedos en manos y pies, labio leporino, paladar hendido y retraso mental por los efectos de la contaminación del agua en la presa de Valsequillo-difundidas ayer por METRO-, a las relaciones de consanguinidad en San José Tejaluca, sin presentar estudios médicos de por medio.

Es cierto el problema de la contaminación, pero las deformaciones no son consecuencia de ello, sino de la mezcla entre familias", dijo Marín, de acuerdo con el comunicador y quien pidió el anonimato.

Rodolfo Ruiz, director de E-consulta, asistente al encuentro con el Mandatario, expuso que el Gobernador consideró exagerado que se relacionen los casos de malformaciones en menores de edad con la contaminación del embalse.

Confirmó que el encuentro se llevó a cabo en el anexo a Casa Puebla, con una alta concurrencia de directivos de medios poblanos.

A la reunión acudieron integrantes del gabinete estatal, menos los secretarios de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, Roberto Morales, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Pedro Rubén Rodríguez, admitió que hay contaminación en la presa de Valsequillo y urgió a revisar con análisis el agua de la zona.

Aseguró que existe un rezago en descargas residuales municipales, porque mientras algunas industrias gastan de 3 a 20 millones de pesos en plantas de tratamiento, en las localidades vierten líquido contaminado.

Incluso, sostuvo, en la ciudad de Puebla no existen plantas de tratamiento para eliminar metales pesados de las aguas residuales de empresas asentadas a los largo de los ríos Atoyac y Alseseca.

En tanto, el titular de la dirección local Puebla de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Manuel Beristain Gómez, negó ayer que el agua de la Presa de Valsequillo esté contaminada.

"Con base en monitoreos orientado a la NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece sólidos suspendidos totales, sólidos sedimentales, DBO, DQO, grasas, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR