Sólo en México los encontrarás

La Patria es primero y en septiembre la festejamos.

Para muchos regios y regias de las cuatro décadas y más, la Patria pueden ser imágenes, colores, sabores y recuerdos de su niñez o juventud, que quedaron grabados y que seguramente al verlos nuevamente los relacionan con ese México con el que crecieron.

Desde los héroes de la Patria y las estampas escolares o de los libros que se usaron por muchos años o décadas.

Por ejemplo: ¿Quién no recuerda aquellos libros con la Madre Patria como portada?.

O aquellas imágenes de Miguel Hidalgo levantando el estandarte en el Día del Grito, los Niños Héroes y muchos otras más.

Aquí en Monterrey existe el monumento del Arco de la Independencia, que se construyó para celebrar el centenario de la Independencia, por más de un siglo este monumento ubicado en el cruce de la Calzada Madero y Pino Suárez, es ícono patrio.

Muchos quizá recuerdan cuando era casi un "sacrilegio" pasar por debajo del Arco, pero hoy las nuevas generaciones desconocen que incluso te podía detener la Policía si te atrevías a pasar por debajo.

Otra de las imágenes que marcaron a generaciones de regios, son los tradicionales juguetes mexicanos; desde el caballito de palo, el balero, trompo, canicas, las muñecas de trapo, la lotería, serpientes y escaleras hasta los luchadores de plástico con su ring.

¿Quién no jugó o soñó con ser ese luchador usando una toalla para simular la capa de estos gladiadores?.

Miles de regios de más de 40 años tuvieron alguno de estos luchadores.

Las películas de la época de oro del Cine Mexicano, es otro rasgos muy característico que distingue a la mexicanidad y que marcaron a varias generaciones.

Algunos productos que todavía hoy existen en el mercado, como la pomada de la Campana, El Chocolate Abuelita, el Mole Doña María también los podríamos incluir en el folclor y sobre todo en la nostalgia de los regios.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR