Sólo México es capaz de mediar en la crisis venezolana: Ernesto Samper

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Como mediador en los diálogos sostenidos entre el gobierno y la oposición de Venezuela, el expresidente colombiano Ernesto Samper ha enfrentado innumerables dificultades y obstáculos, pero dice estar convencido de que la negociación es la única vía para solucionar la grave crisis en ese país.

En las actuales circunstancias, sólo México está en condiciones de "liderar un proceso" para lograr acuerdos entre ambos interlocutores, sostiene. La animosidad se exacerbó el jueves 10, cuando Nicolás Maduro asumió su segundo mandato, que la oposición considera ilegítimo y califica a Maduro de usurpador.

"México no sólo tiene la posibilidad, sino también la responsabilidad, de liderar una posición no confrontacional para encontrar salidas humanitarias, y dentro de un entorno democrático, a la situación de Venezuela", comenta Samper a Proceso.

Exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Samper plantea que, por su peso en la región y por la vocación latinoamericanista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a México le cabe "la obligación de construir una acción colectiva para reencauzar el entendimiento entre las partes en conflicto en Venezuela".

Samper, quien fue facilitador de las mesas de diálogo en Venezuela entre 2016 y 2018, que concluyeron sin acuerdos por el sorpresivo llamado de Maduro a elecciones presidenciales, insiste: López Obrador debe asumir el liderazgo regional que Brasil abandonó en los últimos años y que a Jair Bolso-naro, el recién posesionado presidente, no le interesa retomar.

La semana antepasada México se abstuvo de apoyar al Grupo de Lima y de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes desconocen el nuevo mandato presidencial de Maduro, el cual se inició el jueves 10.

No obstante, el gobierno mexicano planteó su "total disposición" para apoyar las iniciativas encaminadas a que la sociedad venezolana encuentre, por la vía pacífica y con la participación de los actores involucrados, una solución a sus diferencias.

Además, rechazó medidas que aíslen más a Venezuela y que contribuyan a un mayor deterioro de las ya críticas condiciones de vida de los ciudadanos de ese país.

El silencio, inadmisible

El diputado venezolano Luis Florido, quien encabezó la delegación opositora que dialogó con representantes de Maduro en 2017 y principios de 2018, deplora la decisión de México de no condenar las violaciones a los derechos humanos y "el quiebre" de la democracia en Venezuela porque "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR