Sólo 20 mil millones de deuda...

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Al terminar su sexenio el próximo 8 de diciembre, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero habrá logrado lo que ningún otro mandatario de la entidad: heredar una deuda que ya supera los 20 mil 383 millones de pesos pagaderos a 20 y hasta 30 años. Hizo crecer 23 veces la deuda que encontró al comenzar su gestión.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Pablo Salazar Men-achía -que empezó en diciembre de encontró una deuda de 998 millones de pesos. El tope llegó a mil 416 millones en 2005, pero al finalizar su gestión, en 2006, se pagó más de la mitad y el adeudo bajó a 881 millones.

En 2007, ya con Sabines en su primer año como gobernador, la deuda saltó a poco más de 6 mil millones y a la mitad de la administración, en 2009, llegó a 9 mil 215 millones. Para marzo de 2012 ya estaba en 15 mil 88 millones de pesos.

Carlos Jair Jiménez Bolaños, secretario estatal de Hacienda, dijo en conferencia de prensa el 13 de septiembre que de ese monto a marzo de 2012, mil 149 millones correspondían a las deudas municipales: "De acuerdo con las cifras oficiales la deuda del gobierno del estado de Chiapas es de 13 mil 939 millones de pesos.

El último jalón

Pero 2012 no quedaría exento de solicitudes de préstamo. En mayo pasado el Congreso estatal le aprobó otros mil 25 millones 598 mil 382 pesos que se justificaron como inversión para al menos 48 obras públicas. A principios de septiembre pasado Sabines pretendió solicitar otros 5 mil millones de pesos "para garantizar la transición" al gobierno de su sucesor, Manuel Velasco Coello.

Este empréstito -presuntamente para la creación de un fideicomiso- se frustró por la polémica que generó y de la que él se desmarcó llamando "mentirosos" y "calumniadores" a quienes le adjudicaron dicha solicitud.

Pero pocos días antes de terminar la LXIV Legislatura local apareció una nueva iniciativa. No estaba firmada por Sabines ni por Jiménez Bolaños sino por Ricardo Alberto Serrano Pino, presidente de la Comisión de Hacienda, y por Javín Guzmán Vilchis, de la coordinación parlamentaria del Partido Verde.

Y llegó el 30 de septiembre, cuando concluyó su gestión esa Legislatura, sin que se hubiera aprobado la iniciativa. Sin embargo el martes 2, un día después de que tomó posesión la siguiente, la LXV, 33 de los 41 diputados autorizaron a Sabines un nuevo empréstito por 3 mil 870 millones de pesos "más gastos de instrumentación".

Pero esta vez con un candado: la mitad podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR