Solo en Palacio Nacional, pero con miles de "servidores" en el país

AutorMathieu Tourliere

Pero en los hechos, García no está solo. Controla una de las estructuras más importantes en el proyecto político de la Cuarta Transformación, con una nómina anual de más de 3 mil 233 millones de pesos, encargada de repartir los más de 191 mil 200 millones de pesos en programas sociales. En cada estado le obedece un "superdelegado", tiene a más de 250 "subdelegados" en los principales municipios del país, y más de 18 mil "servidores de la Nación" aplican sus instrucciones a lo largo y ancho de México.

Durante los tres años previos a integrarse a la administración pública federal, prácticamente todos los integrantes de esta estructura ya eran subordinados a Gabriel García en Morena, el partido que llevó a López Obrador al poder: él los seleccionó como enlaces o candidatos, y los coordinó desde la Secretaría de Organización, cargo que ocupó a partir del Consejo Nacional celebrado en noviembre de 2015.

En el partido, el hombre tuvo la tarea de afiliar militantes al padrón del partido, supervisar las asambleas municipales y formar cuadros locales (los enlaces), validar la integración de los llamados "comités de protagonistas", seleccionar los candidatos de Morena y controlar la Comisión de Encuestas -el polémico método de designación en el partido-, pero también de realizar alianzas locales, así como de representar el partido ante las "instancias internas y electorales del país", según el Estatuto de Morena.

Tras incorporarse al gobierno federal, García colocó a los cuadros del partido que él había dirigido en la administración, primero como honorarios y posteriormente en la nómina de la Secretaría de Bienestar.

Las semanas recientes comprobaron que, en realidad, la Coordinación de Delegaciones Federales es un gran aparato electoral, pues ocho "superdelegados" que él y López Obrador nombraron ya presentaron su renuncia, siete de ellos con la intención de competir por candidaturas para gobernadores. En otras palabras: uno de cada tres posibles aspirantes a gobiernos estatales habrá estado bajo las órdenes directas de García.

Discreto a pesar de su poder e influencia, García forma parte del grupo de incondicionales de López Obrador que trabajaron con él durante su administración capitalina, en la primera mitad de los 2000, y dedicaron los siguientes 15 años a ayudar a su líder en su largo camino hacia la Presidencia de México.

Actualmente, estos personajes ocupan los cargos clave en la administración pública federal; varios de ellos incluso desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR