Sólo ponen un parche

EL PAVIMENTO ecológico que el Ayuntamiento de Zapopan ordenó colocar sobre Avenida Moctezuma servirá de poco para minimizar las inundaciones en Plaza del Sol, pues no está interconectado con otras vías con las mismas características.

El kilómetro que abarca la obra, desde López Mateos hasta la Calle Prado de los Cedros, sólo podría disminuir un 15 por ciento del afluente pluvial que año con año causa inundaciones de hasta 1.20 metros.

Jorge Alarcón Ibarra, especialista en pavimentos y coordinador de la maestría en Vías Terrestres de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, indicó que si no se realiza un sistema interconectado de vialidades con el mismo concreto ecológico, sería sólo un atenuante, mas no la solución.

La instalación de concreto ecológico o permeable tampoco es el remedio en opinión de José Luis Brenez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, pues si no se concluyen las tareas que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano en el Canal de Santa Catalina, de poco servirán lo que instala el Municipio.

Con las obras del canal, ubicadas en la Colonia Paseos del Sol, sobre la Calle Volcán Pico de Orizaba, se captarían hasta 174 mil 588 metros cúbicos de agua pluvial. Los trabajos debieron terminar el 3 de enero, pero llevan un retraso considerable y aún no existe fecha de conclusión.

Víctor Tapia, presidente de Ecoacción -la empresa que distribuye e instala el concreto ecológico en la Ciudad-, reconoció que para garantizar que no se inunde este espacio, la tecnología del pavimento permeable debería colocarse en cuando menos seis calles paralelas a Avenida Moctezuma, desde Popocatépetl hasta Axayácatl, en tramos similares.

El Ayuntamiento de Zapopan no lo aplicará, por falta de recursos según el director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR