Solos frente al caos

AutorAnne Marie Mergier

Los trágicos acontecimientos ocurridos en Japón –terremoto, tsunami y emergencia nuclear– ilustran lo que le depara al mundo en el siglo XXI: crisis que escapan sin control de su ámbito local para convertirse en planetarias y generar caos a una velocidad de vértigo. Ningún gobierno está preparado para encarar este tipo de catástrofes, dice Patrick Lagadec, especialista en políticas de gestión de riesgos. Y señala la necesidad de rediseñar conceptos y estrategias para enfrentar lo “inconcebible”.

París.- Alocución angustiada del emperador Akihito; información confusa y deficiente ofrecida por políticos, funcionarios y ejecutivos del sector nuclear japonés; tardía solicitud de asesoría a la Agencia Internacional de la Energía Atómica; impotencia internacional ante una eventual catástrofe nuclear cuyas consecuencias sobre la vida humana se vislumbran trágicas; daños colaterales de suma gravedad, entre ellos la perspectiva de una crisis económica japonesa que debilitaría aún más al muy vulnerable sistema económico y financiero mundial…

El caos de la central nuclear de Fukushima es la ilustración hiperbólica del concepto de civilización del riesgo, ideado por Patrick Lagadec.

Director de investigación sobre gestión de riesgos en la prestigiosa Escuela Politécnica de París, Lagadec enseña en varias universidades francesas al tiempo que se desempeña como consultor de dirigentes políticos, así como directivos de grandes empresas y ONG’s en Francia y a nivel internacional. Asesora también a importantes funcionarios de Naciones Unidas y de la Unión Europea y es autor de una decena de libros, entre los que destacan La Civilización del Riesgo y Viaje al corazón de una implosión, este último dedicado a la crisis económica argentina.

–¿La crisis que sacude a Japón rebasa los esquemas sobre los cuales está trabajando?

–No, pero es el ejemplo arquetípico de lo que algunos expertos intentamos hacer entender, a veces con la impresión de predicar en el desierto. Lo que está ocurriendo en Fukushima es el resultado de una cadena de tres catástrofes fuera de lo común: un temblor de una amplitud excepcional desató un tsunami de fuerza magna que a su vez causó daños irremediables en una central nuclear.

“Los japoneses tienen un alto nivel de organización y habían elaborado planes para encarar cada una de estas catástrofes, pero se mostraron incapaces de enfrentar todo al mismo tiempo. Japón no tiene el monopolio de ese tipo de vulnerabilidad. Actualmente todos los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR