"A la sombra del árbol"

AutorBlanca González Rosas

Diseñado como un pretexto para convivir de manera consciente, crítica, afectiva y comunitaria con el protagonismo del árbol como elemento esencial de la naturaleza, el proyecto está integrado por una pequeña y contundente exposición de artistas de trayectorias consagradas y emergentes, conversatorios sabatinos sobre ciencia y ecología, y diferentes eventos que promueven la convivialidad entre los participantes y el entorno.

Desde la recuperación del inmueble el proyecto es interesante. Con base en lo que narra la pintora Use Gradwohl, en la primera década del siglo XXI, las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús vendieron el predio con dos construcciones y un enorme jardín a una inmobiliaria que tenía la intención de construir 20 casas para venderlas como condominios horizontales.

Al notar la presencia de grúas y la destrucción de una capilla construida en 1942 por el arquitecto Ortiz Monasterio, los vecinos se organizaron y, con el apoyo del periodista y político Carlos Payan, lograron que el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard adquiriera el predio para la Ciudad de México. La Secretaría de Cultura capitalina aportó recursos para restaurar la construcción que ocuparon las religiosas y, en 2012, el inmueble se destinó para la realización de eventos culturales bajo la responsabilidad de Tequio A. C. (grupo para la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural).

Conscientes de que el principal valor del inmueble se encuentra en el enorme jardín nativo que alguna vez albergó numerosos apantles o canales de riego -la pertenencia al virrey de Mendoza no se ha confirmado y la construcción que ocupaban las religiosas no es arquitectónicamente relevante-, las mujeres que conforman Tequio han mantenido el espacio como un punto de encuentro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR