La sombra del Yunque

AutorÁlvaro Delgado

El jueves 19 De Hoyos inauguró en León, Guanajuato, el primer taller de "Alternativas por México" para reclutar "Agentes Ciudadanos de Cambio", cuyo animador fue Max Kaiser Aranda, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón, quien fue sancionado por "negligencia administrativa".

Para el primer taller se informó que fueron seleccionadas 22 personas -seis mujeres y 16 hombres- para participar en el Programa de Formación previsto en "Alternativa por México", dado a conocer por Proceso, y en el que es activo promotor, por ejemplo, José Medina Mora Icaza, vicepresidente de la Coparmex y hermano de Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Coparmex auspicia también #Dices, un medio digital que difunde información y opiniones de expertos en diversos temas, entre cuyos colaboradores se encuentran Salomón Chertorivski, miembro del equipo de campaña de Ricardo Anaya, y Lázaro Ríos, exdirector del diario Reforma.

De Hoyos es, además, activo impulsor de la iniciativa #NoMásDerroches, integrada por varias organizaciones que han promovido decenas de solicitudes de amparo ante el Poder Judicial para evitar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Uno de los animadores principales de esta causa y de reactivar el aeropuerto de Texcoco es el empresario Claudio X. González, su amigo, pero una de las organizaciones que apenas se sumaron a este conglomerado de membretes es el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos), un reducto de jerarcas de la secreta Organización Nacional de El Yunque, como Bernardo Ardavín Migoni, expresidente nacional de la Coparmex.

Aunque ya no aparece en su comisión ejecutiva, otro de los fundadores del Cepos fue Federico Müggemburg, también jerarca de esa organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR