No hay sometimiento del INBA al Conaculta: García Cepeda

AutorJudith Amador Tello

Designada por Enrique Peña Nieto como responsable de la transición en el tema cultural, María Cristina García Cepeda se perfilaba como candidata a presidir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Pero el viernes 7 fue designada directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

Habrá quien lo considere un premio de consolación, pero también quien lo equipare con haber ganado la rifa del tigre. Y es que la institución fundada el 31 de diciembre de 1946 arrastra diversos problemas y pendientes desde hace años, a los cuales se suman ahora la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías, una reducción presupuestal y complicadas relaciones con las delegaciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque sean graves los problemas, García Cepeda -o Maraki, como le llaman en el medio cultural- no parece amedrentarse. Con el característico tono mesurado y gentil de su voz responde a las preguntas de Proceso con optimismo y sin ánimo de confrontación o crítica hacia las gestiones panistas, no obstante que la primera de ellas, a cargo de Sari Bermúdez, sí cuestionó la labor del Conaculta que dejaba Rafael Tovar en el 2000, en el cual la exdi-rectora del Auditorio Nacional se desempeñó como secretaria técnica.

Su evaluación luego del breve periodo de transición, en el cual visitó veintitrés instituciones culturales, es que "cuentan con personal muy comprometido con sus proyectos, con sus responsabilidades, que sienten realmente cuál es la dimensión de la cultura para el desarrollo cultural e integral de nuestro país".

Para ella fue "un privilegio" haber hecho la transición, le permitió ver los retos que deben afrontar esas instancias en el siglo XXI, uno de los cuales es aprovechar las nuevas tecnologías y plataformas para multiplicar el impacto de las actividades de promoción y difusión artística y cultural, "y hacer llegar sus beneficios al mayor número de mexicanos".

En entrevista telefónica -debido a su agenda tuvo que cancelar la cita personal-, dice acerca del INBA que si bien ha sido una institución con un papel decisivo en la difusión nacional e internacional de contenidos culturales, requiere modernizar su infraestructura (no adelanta ningún proyecto específico) y adaptarse a esas tecnologías de avanzada, a fin de alcanzar espacios no habituales, formar nuevos públicos. Añade a sus propósitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR