Sonar de las Campanas, 'símbolo de la Voz de Dios': Investigador

México, 28 Feb. (Notimex).- Todas las campanas catedralicias tañen en toque solemne cuando El Vaticano "anuncia la elección de un nuevo Pontífice. Para indicar duelo a la muerte de un papa se toca 90 veces la Campana Mayor con una frecuencia de una campanada cada tres minutos", explicó Fernando E. Rodríguez.

"Por la muerte de un cardenal la cuota es de 60 campanadas con el mismo intervalo, mientras que por la muerte de un canónigo se dan 30 campanadas. Además se oficia una misa de Réquiem, durante la cual las campanas doblan en señal de luto", abundó.

"El 2 de noviembre se ruega por los difuntos en el día de su festividad", señala Rodríguez en un texto publicado en la revista México Desconocido.

Acerca del motivo y cuántas veces deben de repicar las campanas, precisa que "en las iglesias se suelen tocar las campanas de manera regular, a lo largo de cada jornada".

"Desde la oración del alba, entre las cuatro y cinco y media de la mañana; la denominada misa conventual, entre las ocho y media y las nueve horas; la oración de tarde, cerca de las seis, y el repique para recordar a las benditas ánimas del purgatorio, que es la última llamada de campanas del día, a las ocho de la noche".

"En los momentos culminantes del día, las campanas llaman al recogimiento y a la oración. Voces jubilosas y solemnes marcan todo tipo de acontecimiento. Los repiques de campanas pueden ser diarios o especiales", detalló.

"Entre estos últimos, los hay solemnes, festivos o de duelo. Como ejemplos de los solemnes están los del jueves de Corpus Christi, Jueves Santo, Sábado Santo y de Gloria, el toque del Domingo de Resurrección. Como toques para días festivos, tenemos el repique que se da por la paz del mundo todos los sábados a las doce del día, o sea el momento de la oración mundial", añadió.

"Otro repique tradicional es el 15 de agosto, fecha en que se celebra la fiesta titular de la Catedral Metropolitana de México, para conmemorar la Asunción de la Virgen. Otra ocasión memorable es el 8 de diciembre, que se celebra la Purísima Concepción de María", dijo.

"Tampoco podía faltar el repique del 12 de diciembre, para celebrar a la Virgen de Guadalupe. En diciembre también se realizan los toques festivos de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo", detalló.

Rodríguez señala que "la palabra latina campanana ha sido siempre la que se empleó para nombrar el objeto con el que hoy la asociamos. Tintinábulum es un vocablo onomatopéyico que se utilizaba en los tiempos del Imperio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR