Sones huastecos y calentanos, a la conquista de Europa

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.– Los Hermanos Tavira, Los Carácuaros y Gorrión Serrano no podían sonar mejor que en el Museo Branly para lucir la riqueza musical del son calentano y del son huasteco en la Ciudad Luz.

No cabía un alfiler en el amplio Teatro Claude Lévi-Strauss de este museo dedicado a las artes y las civilizaciones de África, Asia, Oceanía y las Américas en el que los tres grupos se presentaron el domingo 7.

Fue tal la afluencia, que el espectáculo empezó con media hora de retraso, y Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia, y Federico Salas, representante de México ante la Unesco, no pudieron subir a la tarima para dar la bienvenida oficial al evento.

Violon virtuose mexicain -Virtuosos mexicanos del violín- pometía el programa de este auténtico festival de sones de la Huasteca y de Tierra Caliente. Y ciertamente virtuosos, cada cual en su estilo, resultaron los cinco instrumentistas: Rafael y Cuauhtémoc Tavira Peralta y Vadim Tavira Carmona, de los Hermanos Tavira; Alex Montano, auténtico prodigio de escasos 18 años, del grupo Gorrión Serrano; y Serafín Ibarra Cortez, de Los Carácuaros, ovacionados todos al final del concierto.

A la altura de una tradición familiar de 150 años se mostraron Los Hermanos Tavira, que intercalaron sones calenta-nos tradicionales como "El gusto federal", compuesto por su abuelo Juan Bartolo Tavira, con uno que otro foxtrot y pasodoble compuestos por Cuauhtémoc Tavira. Este último confió a la reportera que el grupo musical había dedicado ese memorable concierto parisino a su padre Félix Tavira López, afamado violinista de Tierra Caliente, y a su tío Ángel Tavira, ya fallecido -y quien como protagonista de la película El violín, de Francisco Vargas, obtuvo el premio a Mejor Actuación Masculina en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, Francia en 2006.

Impresionó también al público del Museo Branly la maestría y la enjundia con las cuales Gorrión Serrano, trío radicado en la Ciudad de México, maneja todos los códigos del huapango huasteco. Llamó la atención de algunos puristas su uso del guitarrón en lugar de la guitarra huapan-guera, detalle original que no le restó calidad al desempeño musical del trío.

Sin duda alguna, los Carácuaros, grupo fundado en 1929 en el pueblo homónimo de Michoacán, fue el que más sorprendió al público poco acostumbrado a ciertas disonancias del violín que caracterizan el son calentano puro. El talento de Serafín Ibarra Cortez, considerado como maestro del arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR