"Soneto para dos almas en vilo"

AutorEstela Leñero Franco

Soneto para dos almas en vilo provoca en el espectador diversas preguntas, y seguramente son distintas para cada quien, pues el tema de la obra es sólo un disparador.

La historia es sencilla y sin grandes recovecos o trasfon-dos, con una propuesta ingeniosa y divertida de Martín Zapata, autor y director: dos actores se han reunido en una casa de Guanajuato para hacer una obra de teatro sobre una sesión espiritista donde se llama a seres del más allá. Uno de ellos la escribe y dos la representan, pero al hacer la invocación dos espíritus irrumpen y sus cuerpos tienen que ser compartidos con ellos. No son los que invocaron, sino dos enamorados del siglo XIX, recién casados y trágicamente muertos.

El reencuentro de Carlota y Raymundo abre la puerta para develar secretos y tener una segunda oportunidad. Pero el actor y la actriz -interpretados por Manuel Domínguez y Diana Sedaño- también viven en esos cuerpos y quieren seguir viviéndolos. Así, la obra transcurre en este juego de entrar y salir, dialogar a cuatro voces, intercambiar posiciones de épocas distintas y formular estrategias para resolver la situación del presente. Las sorpresas que desarrolla el autor dan dinamismo a la obra. La problemática cambia constantemente, las sorpresas mantienen expectante al espectador, y ello, con lo insólito de la situación, crean una atmósfera inquietante.

Si bien en el arranque de la obra los textos de los actores que se preparan para iniciar el ensayo resultan un tanto acartonados, las escenas siguientes toman vuelo y los personajes se van volviendo cada vez más verosímiles a pesar de la situación no realista. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR