Un soneto de Waldo Leyva para su despedida

AutorNiza Rivera

"Nos dejó su obra sobre la que volveremos, y esperamos que las generaciones que nos sucedan encuentren respuesta a sus propias búsquedas."

Amigos y colegas entrañables, el poeta y ensayista Fernández Retamar, quien fuera director de Casa de las Américas, y Leyva, consejero cultural de Cuba en México desde 2017, compartieron algunos sonetos "en una suerte de mano a mano" a través de mensajes en internet. De esa experiencia propia del siglo XXI, Leyva rescata para siempre su "Rara certeza", entregado a Proceso:

Porque llegaste a ser "ese Roberto" En lucha con el verso y con la vida Tienes, más que del tiempo, otra medida, Esa rara certeza de que el puerto No espera al marinero, pues lo cierto Es que siempre es un punto de partida, Y la rada no es boca sino herida,

Y hasta el mar finge ser otro desierto. Pero Roberto, hermano, también sabes Que el misterio es la vida, no la muerte,

Y ese mar, ese puerto, y ciertas naves Son siempre una sorpresa. ¿ Quieres verte después que ya no estás? Las cosas graves siempre tendrán su sitio, esa es la suerte.

Y es que Fernández Retamar fue figura imprescindible de la cultura cubana. Dejó, dice Leyva, un legado cultural palpable, no sólo como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado (cargo que asumió entre 1998 y 2013), sino como intelectual cuyo pensamiento quedó plasmado en diversas publicaciones de ensayo, crítica y poesía.

Al preguntarle sobre las obras preferidas de Fernández Retamar, expone:

"De poesía hay varios volúmenes como Historia antigua, Poesía reunida, Poeta a la antigua esperanza... éste en especial de gran significado, pues él perteneció a la generación que hace la Revolución cubana. Fidel nace en 1926 y él en el treinta, así que fue uno de los grandes de la Generación del Cincuenta, que viene de una generación marcada por la frustración de la Revolución de 1930, cuyos jóvenes no derrotan al tirano Gerardo Machado. Pero renace de nuevo, así que no es un título simple, tiene mucho significado.

"Escribió unos treinta libros de poesía. La antología Nosotros los sobrevivientes, cuyo título viene de uno de sus poemas titulado "El otro". Creo que toda su poesía es importante, toda, completa. También está Calibán, cuyo título viene de uno de los personajes de Shakespeare, un bárbaro, para hacer referencia precisamente a la realidad latinoamericana. Es Todo Calibán una tesis sobre la civilización de la barbarie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR