"Sonora" y la xenofobia contra los chinos, de Springall

AutorColumba Vértiz De La Fuente

MORELIA, MICH.- La nueva película de Alejandro Springall recuerda cuando en 1931 descendientes de China fueron expulsados del estado mexicano de Sonora, y aborda tópicos como la avaricia, el odio o el racismo justo ahora que el país se debate entre dimes y diretes por la caravana de hondureños que cruza nuestra frontera sur para alcanzar los Estados Unidos.

El largometraje de 93 minutos se proyectó por primera vez en función única durante la 16 edición de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), efectuado aquí del 20 al 28 este mes.

La historia se basó en la novela La ruta de los caídos del historiador sonorense Guillermo Munro Palacio, la cual da cuenta que durante los años de la Gran Depresión en Estados Unidos, el gobierno de aquel país canceló cualquier permiso a mexicanos o extranjeros para entrar a esa nación, por lo cual los viajeros cruzaban el desierto de Sonora a través de dunas y campos de lava petrificada.

En el volumen también se lee que en México existieron drásticas medidas contra los chinos en varios estados. Las tropas revolucionarias asaltaban y saqueaban los comercios y cultivos chinos para alimentar a los soldados. Según el libro, el gobierno de Sonora fomentó una campaña de odio y discriminación hacia los orientales. Además de los comités anti chinos, se formaron grupos armados que se encargaron de hostigarlos, encerrarlos y deportarlos, ejerciendo justicia por su propia mano.

Pero en esos mismos años, el gobierno mexicano inició una persecución religiosa al cerrar iglesias y expulsar a sacerdotes de Sonora, al tiempo que se promulgó una ley prohibiendo la fabricación, traslado y venta de bebidas alcohólicas. El guión de la película estuvo a cargo del director estadunidense John Sayles; los productores son Bertha Navarro, Edher Campos, Luis Salinas, y Springall.

En las primeras escenas se ve cómo los chinos son sacados de sus comercios; se les arrodilla y les chorrean agua por ser portadores de sífilis, tuberculosis, en fin (cabe recordar que el 24 de octubre pasado, cuando decenas de migrantes hondureños se disponían a descansar en las banquetas de Chiapas tras su peregrinar, fueron sorprendidos por empleados municipales que los rociaron con fumigadores contra el dengue).

La cinta muestra cómo un grupo de personajes salen de Sonora rumbo a Mexicali, Baja California, en busca de paz, pero deben cruzar el desierto. Lo hacen en un Chrysler 1929, y una mujer es la conductora. Abordan el auto dos mexicanas, un par...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR