Sonoridades de TRIBU

AutorSamuel Máynez Champion

Se trata del celebrado quinteto de artistas, arqueólogos y etnomusicólogos mexicanos que se constituyó en Iztacalco, Ciudad de México, por iniciativa de sus dos miembros fundadores: Agustín Pimentel y Alejandro Méndez. Los otros tres, de una generación posterior, son David, Meztli y Ténoch Méndez.

Consignado lo anterior damos paso a la entrevista que, con sincera generosidad y en perfecta analogía con la naturaleza de su quehacer musical, nos concedieron presencialmente, aún en esta etapa de riesgo por el covid-19. -Es muy poco común que los grupos artísticos nacidos en nuestro país, casi siempre carentes de apoyos y reconocimientos gubernamentales, logren una subsistencia de tantas décadas. ¿ Cuál ha sido su filosofía de trabajo y de convivencia?

-La música, los instrumentos musicales y el patrimonio sonoro de México se volvieron para nosotros un atractivo tan grande que fuimos acomodando nuestra vida en torno a esa afición, de manera casi imperceptible. Desde que comenzamos supimos que lo prioritario era recorrer el país para visitar comunidades rurales e indígenas. Era imperativo grabar su música, así como hacernos de instrumentos y aprender algo de su ejecución. En ese tiempo, nuestro fundador, Agustín Pimentel, era cirujano dentista, y después de haberse graduado decidió regresar a estudiar antropología para enfocarla a la música. Posteriormente, Alejandro Méndez decidió estudiar música, inscribiéndose en la hoy Facultad de Música de la UNAM, para convertirse, junto con Agustín, en miembros del primer grupo piloto de Etnomusicología. Con las herramientas metodológicas adquiridas sustentamos y fortalecimos lo que ya veníamos haciendo. Investigábamos en el campo y en el gabinete, hacíamos réplicas de instrumentos y aprendíamos atocarlos. Podemos decir que, de una manera "orgánica", ser integrante de TRIBU se transformó en una forma de vida.

-¿ Cómo se detonó su pasión por las sonoridades del México antiguo y cuáles fueron los primeros obstáculos a vencer para poder consagrarse a ella?

-Al descubrir que México poseía una geografía altamente musical, fuimos avanzando de lo rural a lo urbano y de ahí a lo indígena hasta que, inevitablemente, hurgamos en la raíz arqueológica. Para nosotros el compromiso ha sido siempre darle la mayor formalidad a lo que hacemos. Obstáculos hubo muchos, pero cuando uno se dedica a algo con pasión no son determinantes, sino más bien funcionan como acicates. Por lo demás, el mayor problema ha sido siempre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR