A?Soplan vientos de cambio en la Cultura y las Artes?

[Ante la mas reciente coyuntura de expectativas, discusiones, posicionamientos e incluso dimes y diretes acerca del destino del Fonca, y tras la resolucion oficial comunicada el pasado viernes por la noche; en la seccion cultural de Notimex hemos decidido realizar este reportaje para aportar algunas reflexiones en torno a dicho complejo e insoslayable tema...]

La Cultura y el Estado: practicas reiteradas

Mexico, 19 de abril (Notimex).a Durante la noche del viernes 17 de abril, la Secretaria de Cultura federal informo, a traves de un comunicado, que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) seria incorporado a la dependencia a cargo de Alejandra Frausto como resultado de las distintas negociaciones que ella sostuvo con el titular de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico (SHCP), Arturo Herrera, asi como con la encargada de la Secretaria de la Funcion Publica (SFP), Irma Erendira Sandoval.

Tal resolucion causo mucha expectativa en el sector de creadores, promotores culturales y artistas, pues entre los posibles panoramas se avizoraba la desaparicion absoluta de dicho fondo con las caoticas consecuencias que ello traeria consigo.

A final de cuentas, no existio tal disolucion total del Fonca sino una asimilacion por parte de la dependencia cultural federal. Pero, indudablemente, tal episodio no representa un punto final en dicho tema; por el contrario, la decision dada a conocer hace dos dias coloca puntos suspensivos en todo lo relacionado a la diada Estado y Cultura. Ante la actual coyuntura que coloca, nuevamente, a la creacion artistica y a las expresiones culturales dentro de una necesaria revision, surge paralelamente una seria de interrogantes insoslayables: A?el Estado mexicano, historicamente, ha sabido como relacionarse con los creadores artisticos y culturales?, A?cual ha sido el papel que la Cultura jugo para los distintos gobiernos durante el siglo XX mexicano y lo que lleva de vida el siglo XXI?

Los apoyos economicos brindados durante distintos sexenios al sector artistico y cultural, A?han propiciado procesos de creacion artistica a la altura de lo que requiere una sociedad como la mexicana?, A?los ha entorpecido? Con dichos estimulos, A?se ha apoyado economicamente a quienes realmente lo requieren o se han construido ciertas elites con privilegios mediante para que ciertos personajes, una y otra vez, reciban un estimulo economico que no les es indispensable no ya solamente para crear sino para sobrevivir?

Vayamos un poco mas lejos. A?La sociedad mexicana comprende a cabalidad de que se tratan los procesos de creacion cultural? A?El Estado entiende que crear una obra de teatro, escribir un cuento, montar una coreografia, pintar un oleo, componer una pieza musical o realizar una pelicula resultan ser procesos que necesitan una maduracion de ideas, la certidumbre de que el creador cuente con lo necesario para subsistir economicamente mientras dicho proceso se gesta, asi como que tal dinamica creadora no es para nada comparable con un acto de "producir" cultura como si se tratara de una maquiladora?

Un tema como el de la posible desaparicion del Fonca y otros fideicomisos destinados a proporcionar apoyos economicos a creadores artisticos y demas integrantes del sector cultural mexicano abre interrogantes mayusculas, mas de fondo y que resulta impostergable su atencion: A?cual es la funcion de la Cultura dentro de una sociedad como la mexicana?

Un aparato estatal como el nacido en tiempos posteriores a la Revolucion, mismo que historicamente desde su creacion tiende a las corruptelas, malos manejos, desvio de recursos y demas linduras como sello distintivo, A?es capaz hoy en dia, bajo el proceso de la autodenominada Cuarta Transformacion, de escapar de dichas viejas costumbres y, por fin, colocar a la Cultura en el lugar primordial que una sociedad tan lacerada, violentada, fracturada y dolorida requiere?, A?puede construirse un mecanismo de apoyo estatal a la Cultura y al Arte sin que dicho proceso "compre" la domesticacion de las grandes voces, aquellos que son reconocidos a nivel nacional e internacional y, paralelamente, sin que asigne a cuentagotas los necesarios apoyos a orquestas infantiles rurales, companias de teatro independiente, editoriales de bajo perfil, y demas proyectos que no cuentan en su curriculum vitae con apellidos de renombre y peso en el escenario cultural de este pais?

Repensar los tejidos sociales

Asumimos que casi nadie se opondra a la afirmacion de que el Estado debe asignar presupuesto publico para apoyar al Arte y la Cultura; ese no es el tema central. Lo que verdaderamente importa analizar desde multiples aristas es el proceso a traves del cual dichos estimulos se reparten, quienes deciden a cuales ciudadanos y a cuales no se les asignaran, como evitar las viejas practicas del siglo XX y comienzos del XXI en donde cada gobierno federal en turno encumbraba a sus intelectuales, artistas y creadores culturales favoritos... otorgandoles becas o favoreciendolos con politicas culturales, a la par que dejaban descobijados a la gran mayoria de los integrantes de dicho sector, que debian competir por las sobras del presupuesto sexenal.

Escenarios de crisis global como el que actualmente padecemos a causa de los estragos propiciados por la pandemia del Covid-19 resultan ser momentos bisagra, similares a lo que el filosofo aleman Walter Benjamin nombraba como "freno de emergencia" ante el abismo propio del caos causado por el capitalismo. Pareceria idoneo el tiempo presente para que en Mexico repensaramos todo, absolutamente todo antes de que -aun no sabemos cuando- volvamos a la "normalidad". Antes de que las universidades publicas regresen a clases, seguramente cabria un largo proceso reflexivo acerca de su funcion social, su capacidad de producir ciudadanos criticos, su manera de tratar economicamente al cuerpo docente, las teorias que se ensenan, los para que y los como...

Asimismo, habria que repensar para que anhelamos volver a salir a las calles y estar en el espacio publico junto a los demas. A?Acaso no es el momento para conmovernos y comprender la fatalidad que hasta antes de esta emergencia sanitaria ocurria ya en el espacio publico de nuestro pais? Asesinatos, violaciones, injusticias, dramas cotidianos, perdidas de vida por sinrazones... la putrefaccion hecha calendario. Y asi habria que repensar la vida en la casa, la vida en pareja, la economia, nuestra relacion (de dominacion, mayormente) para con la naturaleza, nuestro afan de consumir mercancias con una obsolescencia programada, la escasa calidad en los contenidos de television, radio y prensa escrita (sin obviar a las benditas redes sociales)... todo cabria repensarlo, y, desde luego, tambien la Cultura y el Arte, pues son territorios esenciales.

Por ello en esta seccion cultural decidimos realizar el siguiente reportaje, para el cual buscamos a ciertas voces que, de una u otra manera, participan en el ambito de la creacion artistica y construyen eso que conocemos como Cultura.

Buscar la beca para escribir libros

Cabe aclarar que nuestros entrevistados fueron abordados dias antes de que se emitiera la resolucion que incorpora al Fonca dentro del andamiaje de la Secretaria de Cultura federal, aunque ello no impide que sus reflexiones tengan un alto valor de vigencia pues la determinacion informada por Alejandra Frausto durante la noche del viernes anterior no pone punto final a la urgente reflexion sobre el tema. Por el contrario, las declaraciones recogidas en su mayoria por nuestro reportero Cristobal Torres no...

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