Sor Juana y el emblema del nuevo gobierno

AutorJudith Amador Tello

El coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez, explicó entonces que por tratarse de "símbolos, más que personas" no tienen género. Y añadió que las mujeres que han hecho historia serán reconocidas durante el sexenio, aunque no estén en el logotipo.

Sin embargo, el día de la ceremonia, se colocaron sendos pendones en cada uno de los flancos de la avenida 20 de Noviembre, de cara al Zócalo. En el izquierdo los rostros de sor Juana Inés de la Cruz, al lado de Morelos e Hidalgo. Y en el derecho Cárdenas, Madero y Juárez.

Nacida hace 370 años, en 1648 en San Miguel Nepantla, hoy parte del Estado de México, Sor Juana no deja de ser polémica y ha trascendido a través de los siglos, más allá del decreto presidencial que, al cuarto para las doce del fin de su gobierno, expidió Enrique Peña Nieto para declararla Mujer Ilustre e instruir a la Secretaría de Gobernación para rendirle los homenajes póstumos en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Se podría pensar que, junto a los héroes patrios citados, cabría la figura de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Carmen Serdán. ¿Porqué no Frida Kahlo?, pensarán otros. Pero es la monja jerónima una viva representación de la rebelión frente al autoritarismo, del arte, la literatura, la ciencia, la historia...

Interesada por la filosofía de Descartes, la física, la astronomía, como la describe Octavio Paz en El laberinto de la soledad, "ella responde a lo que su tiempo podía pedir a una mujer". Fue poetisa, amante de la conversación y de la música, "sus tentativas literarias y hasta las tendencias sexuales que algunos le atribuyen, no se oponen, sino exigen un fin ejemplar", escribe el poeta, y agrega:

"Sor Juana afirma su tiempo tanto como su tiempo se afirma en ella. Pero dos de sus obras, la Respuesta a SorFilotea y el Primero Sueño, arrojan una extraña luz sobre su figura y sobre su tiempo. Y la hacen ejemplar en sentido muy distinto al que piensan sus panegiristas católicos. Se ha comparado el Primero Sueño a las Soledades. En efecto, el poema de Sor Juana es una imitación del de don Luis de Góngora. No obstante, las diferencias profundas son mayores que las semejanzas externas.."

Intelectual moderna

Paz dedica varias páginas del capítulo V "Conquista y Colonia" de El Laberinto... a la escritora novohispana. La describe como una intelectual ávida de conocimiento y la sitúa por adelante de los escritores españoles de la época que "desdeñan la curiosidad intelectual y todo su saber lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR