"Sorecer" virtual

AutorKarina Terán

Los cuerpos de cinco mujeres moviéndose para la cámara, iluminados por Abraham Castillo desde el fondo para ensombrecerlos contra la lente, y sonorizados por Edmar Soria con efectos estridentes, muestran el primer cuadro visual cuya temática es la violencia normalizada del género femenino.

Gradualmente van apreciándose, debido a los acercamientos (que en inglés llaman close up ozoom), detalles materiales de esos cuerpos, como la textura porosa de la piel viva; y gracias al ángulo lateral de la cámara, la impavidez de sus rostros solitarios.

La dirección de cámaras de Alejo Sarquisse, en relación con el movimiento de estas mujeres (Areli Marmolejo, Itzamná Ponce, Pamela Salinas, Irasema Serrano y la propia Jara), bajo el esquema del cine, posibilita la interdisciplina entre danza, imagen digital y experiencia en línea (on line) contundentemente.

Según palabras de la autora, esta transmisión (streaming) de la obra es fundamentalmente una "versión para la cámara". El estreno fue hace dos años, en 2017, de formato diferente. Y, por tanto, esta emisión puede considerarse un reestreno en internet, donde no hay aplausos pero sí 40 minutos de conmoción por la fuerza expresiva de la imagen cinematográfica.

A la par, la danza se desnuda cuando se combina con el leguaje del cine, pues la cámara se mueve como otra bailarina, cuya posición interior no oculta al espectador ni la infraestructura del lugar de la escena y tampoco los sentires de las bailarinas. Cabe notar la siguiente diferencia derivada de la experiencia Sorecer virtual (Live):

La percepción de arquitectura y subjetividades no existe en la danza del teatro, donde la bailarina (en el escenario) siempre se encuentra lejos. La distancia escénica supera las capacidades del ojo.

Inspirado en el concepto "sorecer"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR