Para Soriana, el premio mayor
Autor | Arturo Rodríguez García |
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lo-tenal) enfrenta una crisis que pone en juego su existencia: exprimida por cargas fiscales como si se tratara de una empresa privada, desde 2008 no genera recursos para beneficencia, mientras el propio gobierno autorizó la proliferación de numerosos productos y sorteos privados que acotaron su mercado.
No es la única "amenaza". Según el diagnóstico de la directora de esa institución, María Esther Scherman Leaño, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de mayo de 2014 como Programa Institucional, los billeteros enfrentan la inseguridad, pero las autoridades de la Lotenal no los quiere y pretende dejar de emplearlos.
Para ello, la funcionaria propone entregar la comercialización de sus productos a la cadena Soriana y a otras tiendas. Es decir, privatizar la operación comercial de la Lotenal.
Luego del escándalo de 2012 por haber colaborado en la campaña de Peña Nieto con tarjetas de beneficio para los electores, Soriana está en plena expansión. Tras adquirir una parte de la cadena Carrefour en 2005 y Gigante en 2007, anunció a la Bolsa Mexicana de Valores la compra de Comercial Mexicana, con lo que este 2015 será la cadena más grande del país.
Y para la Lotenal, según el documento publicado en el DOF, Soriana es un nicho de mercado idóneo para sus productos:
"Se ha tenido acercamiento con empresas de reconocimiento a nivel nacional para la comercialización de nuestros productos mediante diferentes mecanismos. Como ejemplo podemos mencionar a la cadena de tiendas departamentales Soriana, la cual comercializa nuestro sorteo electrónico denominado Tu Suerte en Segundos, con nuevas posibilidades de crecimiento, debido a las adecuaciones que se realizan para un nuevo lanzamiento, eficientando el producto para comercializarlo en diversas tiendas de conveniencia a través de las cajas registradoras".
Organización Soriana no es la única cadena privada considerada para comercializar los productos de la Lotenal, pues en el mismo documento se advierte que negocia con la empresa Sobre Todo Publicidad, que de acuerdo con la institución pública presenta un esquema de negocio "diferente".
Dicha compañía no es conocida en el ámbito de la publicidad, aunque tiene una página en internet. En ella se exhiben dos direcciones y diferentes números telefónicos, pero al llamar contestan en "Concepto y Punto", y a juzgar por lo que muestra su página, se dedica al reparto de volantes, así como a la distribución de revistas y tabloides de escasa circulación.
Juegos familiares
Desde que Peña Nieto se instaló en la Presidencia, designó como directora de la Lo-tenal a Scherman, quien al mismo tiempo encabeza la otra...
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