El sospechoso seguro para deportistas

AutorBeatriz Pereyra

El director de La Latinoamericana Seguros, Miguel Amer-linck Corsi, denuncia que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le adeuda 22 millones de pesos, más los intereses moratorios correspondientes, por el pago de seis meses de aseguramiento de gastos médicos mayores, accidentes personales y de vida para deportistas, técnicos, entrenadores, cuerpo multidisciplinario y medallistas olímpicos y paralímpicos.

Además, dice, la dependencia que dirige Alfredo Castillo no entregó a la empresa una carta de no adeudo de servicio, razón por la cual La Latinoamericana fue descalificada en el proceso de Licitación Pública Nacional Electrónica LA-0111L6I001-N90-2015, declarada desierta el pasado 27 de agosto.

Esto, a su vez, permitió que la Conade le adjudicara de forma directa a Mapire Tepeyac un contrato por 76 millones de pesos, es decir, 23 millones de pesos más caro que la cifra con la cual concursó la aseguradora de Amerlinck.

Por tal motivo, La Latinoamericana Seguros S.A., presentó el martes 1 un recurso de inconformidad ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se anule dicho fallo, se reponga la licitación, la Conade entregue la carta de no adeudo y se analice la propuesta técnica y económica del consorcio afectado.

De febrero a la fecha, ésta es la segunda licitación a la que convoca la Conade para contratar el servicio de seguros de gastos médicos, accidentes y de vida.

Es también la segunda ocasión en que una de las compañías participantes se in-conforma con el fallo. El 10 de abril pasado, Mapire Tepeyac presentó un recurso de inconformidad ante el OIC por la cancelación de la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-0111L6I001-N15-2015. Pidió que se le adjudicara el contrato con el argumento de que fue un "acto ilegal dirigido en su contra para no declararla ganadora" (Proceso 2011).

Después de que el 31 de marzo de este año la Conade -que entonces dirigía Jesús Mena- cancelara el primer concurso, la administración que desde el 15 de abril encabeza Alfredo Castillo lanzó el 20 de julio una nueva convocatoria.

Para que deportistas, técnicos, entrenadores, cuerpo multidisciplinario y me-dallistas olímpicos y paralimpicos no se quedaran sin seguros, la dependencia extendió -por segunda ocasión en 2015: del 27 de mayo al 31 de agosto- el contrato con La Latinoamericana, vigente desde enero de 2013.

El 7 de agosto se publicaron las bases de la licitación en el portal Compranet, así como en el Diario Oficial de la Federación. El 24 de I agosto cuatro empresas se registraron para concursar: Grupo Nacional Provincial (GNP) S.A., La Latinoamericana Seguros S.A., Seguros Banorte S.A de C.V./Grupo Financiero Banorte, y Metlife México S.A., aunque esta última después se retiró.

El 27 de agosto se llevó al cabo el acto de lectura de dictamen técnico y fallo en el que la Conade...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR