Los sospechosos indultos de Alan García

AutorÁngel Páez

LIMA.- El dos veces presidente Alan García se ha propuesto gobernar el país por tercera ocasión, todo un récord para la historia de su partido, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), cuyo fundador, ideólogo y jefe máximo, Víctor Raúl Haya de la Torre, jamás llegó a gobernar.

Sin embargo, las aspiraciones presidenciales de García enfrentan un serio obstáculo: Una comisión del Congreso investiga presuntos actos de corrupción en el segundo mandato de su gobierno (2006-2011), lo que puede desembocar en acusaciones en su contra que hagan inviable su candidatura.

Puesto que se instaló hace 18 meses, la llamada megacomisión, que preside el parlamentario oficialista Sergio Tejada, encontró indicios de probables delitos en tres sonados casos: la construcción de una veintena de escuelas con la aprobación directa de García; la compra de un inmueble por 800 mil dólares con fondos de dudoso origen, y la excarcelación de 400 narcotrafican-tes peruanos y extranjeros, entre ellos 36 mexicanos y 21 colombianos.

De los tres hechos, el último es el que causó más revuelo porque se supone que en Perú, considerado por el gobierno de Estados Unidos como el primer productor mundial de cocaína, a los narcotraficantes se les debe sancionar con severidad, y porque la megacomisión señaló la participación directa de García.

El pasado 3 de abril, durante una sesión secreta con la comisión de legisladores, el expresidente se confrontó con ellos y defendió con tenacidad la aplicación de la facultad constitucional de las Gracias Presidenciales, con las que facilitó, en su gobierno de 2006 a 2011, un total de 5 mil 500 liberaciones de reclusos de todo el país, entre ellos 400 acusados por narcotráfico.

Arguyó que revisó cada uno de los expedientes de los beneficiados y asumió la responsabilidad de eventuales errores, pero aclaró que si existieron no fue por dolo. Además, desafió a los parlamentarios: "Si me quieren enjuiciar, enjuícienme. No corro ni me escondo".

Casos sólidos

En esa ocasión García no sólo metió las manos al fuego por el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, el abogado aprista Miguel Facundo Chinguel, señalado por facilitar presuntamente la excarcelación de connotados delincuentes a cambio de pagos; el exmandatario también admitió que él mismo evaluó y designó en el cargo a Chinguel, a quien la megacomisión responsabiliza de la contratación del abogado aprista Manuel Huamán Montenegro.

El 2 de agosto de 2002, un tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR