Peñistas clave, sospechosos de malos manejos financieros

AutorJenaro Villamil

Los dos principales responsables del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto -Luis Videgaray Caso, coordinador general, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del PRI- han sido investigados desde 2009 por la Secretaría de Hacienda por presuntas operaciones inusuales con dinero en efectivo y por depósitos bancarios que no corresponden con su nivel de ingresos.

Desde ese año y a fin de impedir que el dinero del crimen organizado llegue a las campañas políticas, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Secretaría de Hacienda llevó a cabo pesquisas financieras, fiscales y sobre compras con dinero en efectivo para las llamadas "personas políticamente expuestas".

El artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que una persona políticamente expuesta es quien "desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos".

Videgaray y Osorio Chong son los pilares visibles de la campaña de Peña Nieto. El primero -considerado uno de los "cerebros" y, además, vocero del peñismo- encabeza la estructura piramidal del equipo que se subdivide en 18 coordinaciones generales, 32 estatales y cinco circunscripciones plurinominales; Osorio Chong opera con los gobernadores priistas y con la estructura de "promoción del voto", al tiempo que es "puente" entre la vieja clase política priista y liderazgos sindicales y corporativos.

En el caso de Videgaray, el reporte de análisis de operaciones UIF/SAT/2577/2009 resume una investigación contra el exsecretario de Finanzas del gobierno mexiquense a partir de un depósito de 3 millones 400 mil pesos en Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V, el 21 de marzo de 2009.

"La institución financiera indicó que se reportó debido a que es una persona políticamente expuesta y realizó una operación que se sale de los parámetros establecidos por el Comité de Comunicación y Control de dicha institución", advierte el primer párrafo del resumen ejecutivo del reporte, cuya copia obtuvo Proceso.

"De la consulta sobre la información de contraprestaciones o donativos en efectivo superiores a 100 mil pesos o su equivalente, se conoció que Luis Videgaray Caso realizó una operación en el ejercicio 2006 con PF Tollocan, S.A. de C.V, actividad 'automóviles y camiones nuevos', por un importe de 1 millón 70 mil 786 pesos; dicha cantidad corresponde a 54% de los ingresos declarados en ese ejercicio", subraya el expediente.

Ese pago en efectivo marcó el inicio de la investigación de la UIF en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR