Soto Millán y su coral "43" por Ayotzinapa

AutorRoberto Ponce

Un cántico de homenaje, denuncia y esperanza para los estudiantes de Ayotzinapa, justo al cumplirse cuatro años de su desaparición, estrenará el compositor Eduardo Soto Millán (Ciudad de México, 1956) abriendo las Jornadas Académicas "De Tlatelolco a Ayotzinapa: Un paso adelante y tres atrás" en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

"De plano me fue imposible hallar otro título -expresa Soto Millán- y nombré a esta obra 43 como tributo a los chicos y chicas de aquella noche tan dolorosa en Iguala; a manera de denuncia, mi trabajo pertenece al ciclo musical que inicié en 1994 con el movimiento zapatista, y que he trazado a la fecha desde esta posición al honor de quienes luchan por México. Es el grito silencioso que todos llevamos dentro ante las injusticias y la violencia cada día mayores, provocadas por los gobiernos abusivos de la globalización."

43, añade el compilador de los dos tomos Diccionario de Compositores Mexicanos de Música de Concierto (FCE/SACM) y otrora crítico musical de Proceso, "es una obra para ensamble de voces blancas".

Será dirigida el miércoles 26 de septiembre por Noel Josafat García Melo, al frente de la Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad Veracru-zana (UV), tras inaugurar a las 11:00 horas el miércoles 26 de septiembre dichas Jornadas Académicas (que proseguirán hasta el 15 de octubre) la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el munícipe xalape-ño Hipólito Rodríguez Herrero.

Se pregunta a Soto Millán la razón de que 43 sea "para voces blancas".

-Significa que no son voces impostadas, no son operísticas -responde de buen talante el egresado de la Escuela Nacional de Música (UNAM)-: 43 es una obra hablada y coral para voces como la tuya y la mía... Mira, escribo música para no deprimirme por acontecimientos funestos como los de Iguala.

-¿Cómo le nació 43?

-Debo remontarme al movimiento zapatista en Chiapas en 1994, porque aquel momento a mí, como individuo, como mexicano, verdaderamente me sacudió. Hizo que volteara hacia dentro y viese la realidad de todos nosotros en México, así compuse Corazón sur para percusiones, y de ahí a la fecha me inspiran sucesos de dureza social, incluso el título de mi última obra que estrenaré en octubre sobre el 68 es así: La verdad sólo es una.

Mi posición como compositor es hacer discursos musicales, obras que constituyen de muchas maneras una especie de denuncia y un homenaje al arte de luchar por la equidad y el amor. Me duelen profundo los muertos en México. Con cada suceso grande, duro o de agresión mínima a la vuelta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR