South, South: El sur en el mercado global

AutorBlanca González Rosas

Diseñado como una comunidad digital que, con base en el interés de promover la colaboración e intercambio entre artistas, galerías, curadores y coleccionistas que se ubican en el sur continental, South South inició sus actividades comerciales el pasado miércoles 24 de febrero a través de la plataforma https://south-south.art/.

Integrada por galeristas y coleccionistas de África oriental, India, Japón, Latinoamérica, México y Sudáfrica, South South se diversifica en conversatorios organizados bajo el modelo de un think-tank (espacios de pensamiento e investigación), un archivo con información de eventos periódicos, como bienales, y una muestra comercial emplazada en línea que se inició el pasado 24 de febrero y terminará el 7 de marzo.

Con José Kuri, de la Galería Kurimanzutto, entre los organizadores, y las galerías OMR, Proyectos Monclova y Agustina Ferreyra entre las participantes -todas ubicadas en la Ciudad de México y presentes en alguna edición de la relevante feria Art Basel-, South South confirma la limitada presencia en eventos globales que existe en el ecosistema galerístico mexicano.

Más interesante y atractiva por la publicación de los precios que por la propuesta de las obras, South South confirma la importancia mercadológica de construir formatos -que no obras de arte- ¡cónicos: una vez más, la Kurimanzutto participa con uno de los repetitivos autorretratos postconceptuales, expandidos y monocromáticos de Abraham Cruzvillegas. Ofrecido bajo el título de Autorretrato ciego guiñando al espejo Victoriano del bar donde cenamos haggis al horno {tal vez Lamb & Flag..., 2019), el emplazamiento a pared de 181 papeles en distintos formatos y dimensiones pintados monocromáticamente de amarillo y provenientes de periódicos, fotografías, postales, sobres y tickets, como señala la ficha técnica, aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR