Para "spots", casi 60 millones

AutorGloria Reza, Arturo Rodríguez y Columba Vértiz

Para promover al presidente Enrique Peña Nieto durante 13 días, la Presidencia de la República gastó casi 60 millones de pesos sólo en producir los spots que aparecen insistentemente en radio, televisión y redes sociales.

Con una carrera política construida a base de la publicidad, Peña Nieto acudió una vez más al productor Pedro Torres Castilla, relacionado con Televisa y considerado ahí una especie de bróker con los gobiernos. Torres fue clave en el lanzamiento de la candidatura presidencial desde que el mandatario era gobernador del Estado de México y en estos días, fue quien realizó la campaña conocida por su slogan: "Lo bueno cuenta y queremos que siga contando".

La expresión, considerada por analistas y actores políticos como preámbulo de la intromisión presidencial en las elecciones de 2018, fue impugnada ante el Instituto Nacional Electoral por Morena. Sin embargo, la mayoría de los consejeros consideraron que la impugnación era improcedente.

El único voto en contra fue del consejero José Roberto Ruiz, quien además de la frase de llamado a la continuidad, cuestionó que se usara la figura de "cadena nacional" para la transmisión de spots, cuando se supone que sólo debe usarse para transmitir mensajes a la nación y no promover la figura de un mandatario. Además, consideró que sí había elementos que podrían configurar promoción personalizada, al destacar la imagen de Peña Nieto de manera "preponderante, masiva y desproporcional”.

Se trata de 57 videos para su transmisión en televisión e internet, contratados con Estudios Churubusco Azteca y realizados por Pedro Torres, que muestran a Peña Nieto coloquial, con ciudadanos elegidos entre beneficiarios de programas sociales, burócratas, o bien usuarios de alguna obra pública que suelen aparecer observándolo mientras él despliega los "logros" de su gestión. Además, produjeron 24 piezas de radio con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (Siprem).

Los datos del monto erogado en producción de televisión y radio (59.9 millones de pesos), así como la cantidad de piezas, fueron obtenidos mediante una consulta realizada por Proceso a la vocería presidencial.

En los casi cinco años de gobierno peña-nietista, el gasto publicitario puede ser considerado el más alto de la historia desde que se tienen datos oficiales. De acuerdo con la herramienta ComSoc, una base de datos administrada por la Secretaría de la Función Pública, en la que el gobierno federal reporta su gasto...

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