"Spots" reiterativos

AutorFlorence Toussaint

La inventiva del denuesto parece agotada: ni nuevos mensajes ni estrategias propagandísticas imaginativas. A aquella andanada que se dio en los medios electrónicos hoy se agregan las redes. Mucho más adecuados para la injuria, sin argumentos ni pruebas, los tuits abonan al clima de dichos carentes de sustento en la realidad, una gran cantidad camuflados bajo apariencias falsas, anónimos, provocadores pagados.

A ello se agrega la entrada en la contienda de forma presuntamente ilegal o al menos ilegítima, de algunos de los empresarios más poderosos del país. La compra de tiempo-aire en tiempos electorales está reservada al INE. Dicha disposición evita que los oligarcas adquieran espacio para colocar spots en radio o televisión como lo hicieron en 2006. Como nada se dice de los impresos, esta vez pagaron planas enteras en todos los periódicos participando así en la campaña electoral como si fueran legítimos actores de derecho, un partido político registrado más. El "así no" de los industriales publicado en esos desplegados es representativo del pensamiento de la minoría poderosa.

A los candidatos sus frases los definen: Meade dice que "gente decente" formará parte de su gobierno, y que la amnistía es sacar a los delincuentes de la cárcel. Escribió un libro pero "se le olvidó el título". Ana-ya señala que su "cambio" es el bueno porque es moderno, el de AMLO es una visión anticuada. También parece haber una competencia entre las coaliciones que están en segundo y tercer...

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