SPR, Canal 14

AutorFlorence Toussaint

Más allá de los nombramientos, es necesario poner atención al desempeño de un organismo que surgió en 2014 al mismo tiempo que la nueva Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones. La entidad fue la encargada de gestionar los canales televisivos y la infraestructura de los mismos, así como los enlaces con otras estaciones públicas. Por otro lado, asumió la producción de contenidos del canal 30, origen del hoy 14 cuando se abrió el Organismo Público de Medios Audiovisuales (OPMA) en 2010.

El sistema es un organismo descentralizado no sectorizado, según su página web. Posee un Consejo Asesor Ciudadano compuesto por nueve miembros que son elegidos por voto de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores. Permanecen en su cargo cinco años. Existe también la figura del "defensor de la audiencia".

En un inicio se informó que en 14 Estados operaban 16 estaciones en televisión digital terrestre. La cobertura potencial era de 56% de los habitantes. Actualmente se cuenta con 26 estaciones ubicadas en 22 estados de la República, lo que permite una cobertura aproximada de 49.72% a nivel nacional; al parecer no alcanzó todo su potencial.

Pese a un abultado presupuesto de SPR, Canal 14 produjo pocas novedades, repitió la mayoría de lo anteriormente hecho, se llenó de materiales de la Deutche Welle, de la BBC, de PBS, de emisiones de El Financiero Bloomberg, encargó documentales a diversos productores independientes. Firmó un convenio con la cadena francesa privada France 24. Realizó algunas piezas en co-producción con TV UNAM, desde que era Canal 30.

El sistema sostiene una pesada organización. En el directorio, después del presidente aparecen doce cargos, cordinadores: Jurídico, de Producción, de Programación y Continuidad, Administrativo...

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