Ssa Publica Decreto de Semaforo Epidemiologico en Dof.

El Gobierno de Mexico ha dado a conocer una serie de acciones de continuidad, reapertura ordenada, gradual y cauta, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 y con ello reactivar la economia, al mismo tiempo busca cuidar la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federacion, se establecieron acciones extraordinarias, estrategias para la reapertura de las actividades sociales, educativas y economicas, asi como un sistema de semaforo por regiones que ayuda a evaluar semanalmente el riesgo epidemiologico relacionado con la reapertura de actividades.

Es importante mencionar que, los lineamientos seran de aplicacion general para todos los centros de trabajo. Para esta Nueva Normalidad se definio un proceso que consta de tres etapas, que son las siguientes:

Primera etapa: se puso en marcha a partir del 18 de mayo y se autorizo la apertura de toda la actividad laboral, social y educativa en municipios que no presentaron contagios reportados por SARS-CoV-2.

Segunda etapa: se llevo a cabo entre el 18 y el 31 de mayo, consistio en una preparacion para la reapertura, en la cual, las empresas consideradas como esenciales como la industria de la construccion, la mineria y la referente a la fabricacion de equipo de transporte, validaran los protocolos.

Aunado a eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debio dar la aprobacion para reiniciar actividades antes del primero de junio, de acuerdo con el proceso establecido para tal efecto.

Tercera etapa: se establece que, a partir del primero de junio, iniciara la etapa de reapertura socioeconomica mediante un sistema de semaforo de riesgo epidemiologico semanal por regiones, el cual determinara el nivel de alerta sanitaria y definira que tipo de actividades estan autorizadas para llevarse a cabo en los ambitos economico, laboral, escolar y social.

Los niveles de alerta del semaforo son:

Maximo: solo se encuentran en operacion las actividades esenciales y se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa.

Debe asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotara de Equipo de Proteccion Personal (EPP) a las personas trabajadoras, por lo que, se deben colocar barreras fisicas en las estaciones de trabajo, comedores, entre otros.

Ademas, se pretende incrementar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR