El "stand-up" del presidente

AutorFabrizio Mejía Madrid

Como cuando lo de la casa de las Lomas de 7 millones de dólares que una empresa nos regaló a mi esposa, Angélica, y a mí. "Estoy consciente de que estos acontecimientos han generado un necesario y profundo debate sobre la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, pero la investigación demuestra que la conducta, tanto de mi esposa y la mía, estuvieron plenamente apegadas a la ley" (21 de agosto, 2015. 24 Horas). Luego andaban diciendo que no estábamos bien, que si se había roto el contrato, que no sé qué hijos fuera de matrimonio. Nada. Buen humor. "Mi esposa y yo nos preguntamos, ¿quién ha dicho esto?, ¿a quién se le ocurrió que tenemos problema alguno? Mi señora y yo eventualmente nos reímos, nos divertimos" (Entrevista con Adela Micha, Televisa, 9 de septiembre de 2015). ¿Ya ven? Les saqué una sonrisa.

Es cierto, no todo ha sido jijijí-jojojó. Lo dije, también, sobre los estudiantes desaparecidos de Iguala: "Va a generar un hito, va a marcar un momento y va a permitir la construcción de mejores instituciones. Por eso, superemos esta etapa, demos un paso hacia adelante" (La Jornada, 4 de diciembre, 2014). Pongamos que no es sólo el mal humor social. Dirán ustedes que es, no sé... la desigualdad. Se los dije también: "Nos hemos enfocado dentro de toda... todos juntos... a trabajar por la pobreza extrema. Lamentablemente, por un lado, hoy hay más pobres en el país y, por otro, sí hemos logrado reducir la pobreza extrema". (El Universal, video, 16 de octubre de 2015).

Por eso emprendimos las reformas. Iba a bajar la luz y la gasolina. Pero es gradual, a poco creen que era así, de sopetón.

No, amigas y amigos. "Ahora Pemex debe enfrentarse a una situación de bajos precios de los hidrocarburos pero el potencial transformador de la reforma energética aún comienza". (El Universal, 18 de marzo del 2016).

Que bajó el peso y que las hilachas. Eso sí es de ánimo, de cómo se vea: medio lleno, medio vacío o borroso. "A veces asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. La verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo" (agencias, después de participar en la carrera de Molino del Rey, 16 de agosto de 2015).

Pero nunca estuvieron solos. De verdad. No lo digo yo. Lo dicen las instancias correspondientes, recogidas, acogidas, por mi vocero: "Con significativos recortes a la educación, a la cultura, a la ciencia y a los programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR