Statoil, ¿modelo a Seguir?

Por Olga Ojeda Lajud

Stavanger, Noruega, 3 Jul. (Notimex).- Ante la expectativa de la presentación de la Reforma Energética en el segundo semestre de este 2013, las opiniones sobre el modelo que México deberá seguir se dirigen hacia el esquema mixto de Statoil, la empresa petrolera de Noruega.

Aunque se han mencionado los modelos de la brasileña Petrobras y de la colombiana Ecopetrol, es visible el interés que la noruega Statoil ha ganado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Al parecer, la estructura pública y privada que mantiene y la riqueza que ha logrado generar en cuatro décadas para los cinco millones de habitantes que tiene el país nórdico, han sido claves para que el gobierno mexicano dirija su atención hacia el modelo de Statoil.

Sin embargo, "antes de lanzar una reforma energética, México debe analizar la transparencia y las regulaciones que conlleva el modelo noruego, que han sido claves para que los privados desarrollemos tecnología por necesidad y el gobierno la adopta", comentó Oleg Melberg, líder de los empresarios petroleros de Noruega.

México ha esperado una reforma desde 1999, y aunque ha habido cambios en el sector energético aún no se logra un consenso que dé pie a una mayor producción de hidrocarburos y permita crear la tecnología necesaria para su explotación.

A pesar de que todavía no se presenta una iniciativa oficial en materia energética, los opositores a la futura reforma ya comienzan a manifestar su rechazo a una supuesta privatización de la paraestatal mexicana.

Sin embargo, "el modelo noruego ha sido exitoso y demuestra que hay formas de involucrar al sector privado para la rentabilidad de una empresa, sin que se pierda el control o la soberanía de la misma", señala Steinar Njá, funcionario del Directorado del Petróleo Noruego, autoridad que asesora al gobierno, controla la industria, promueve y se encarga del manejo de las cifras de este sector.

El control en manos del Estado

El modelo Noruego que se aplica a la industria más grande de ese país, nació en 1965 y hoy además de trabajar en su plataforma continental lo hace en tierra. Statoil invierte en exploración, desarrollo del campo e infraestructura, pero necesita un amplio consenso sobre política petrolera para las decisiones a largo plazo.

El derecho a los depósitos submarinos de petróleo es del Estado y las empresas obtienen la propiedad cuando pasan a la parte superior de la instalación y tienen el derecho a disponer de los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR